Más de un conductor se vio ayer obligado a rectificar sobre la marcha al llegar a los cruces de las rúas Matemático Rodríguez, A Ponte y Arenal con Principal, al no poder girar hacia esta última. Lo mismo les sucedió a quienes bajaban por Wenceslao Calvo Garra con intención de subir hacia la peatonalizada Joaquín Loriga, obligados a proseguir por el tramo abierto de Principal hacia la Fonte dos Cabalos. Al margen de despistes provocados en su mayor parte por falta de información, la primera jornada de peatonalización del centro de Lalín discurrió "con sorprendente normalidad", en palabras del alcalde.

Rafael Cuiña patrulló las calles afectadas junto a operarios municipales desde las 7.45 horas, cuando se colocó la valla en el cruce de Calvo Garra que impide girar hacia el tramo superior de Principal y, por tanto, acceder a Praza da Igrexa, Colón y Loriga. "Estábamos preocupados por el cruce de Os Cabalos, pero la gente se ha adaptado perfectamente y no ha habido ningún incidente ni protestas", señala el regidor, más allá de algún comentario o duda, por ejemplo sobre el acceso, sí permitido, para carga y descarga. Desde la Policía Local destacaban a última hora de la tarde la ausencia de incidencias reseñables durante todo el día.

La peatonalización va acompañada de la reapertura del párking -ahora denominado Aldea Grande-, con entrada libre en horario de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y todo el tiempo los fines de semana. La primera jornada se saldó con unas doscientas entradas y salidas de las instalaciones, repartidas de forma equitativa entre la mañana y la tarde. El aparcamiento será gratuito en tanto no entren en vigor las ordenanzas que regulan su funcionamiento.

Los taxis de la Praza da Torre mantienen provisionalmente esta parada, a la que ahora tienen que acceder marcha atrás. Seguirán allí a la espera de su reubicación en el tramo de la calle Colón comprendido entre el viejo consistorio y la calle Matemático Rodríguez. El traslado se llevará a cabo cuando se cambie la cabina de teléfono, un proceso que será "inmediato" según apuntan desde el Concello.