Populares, socialistas y nacionalistas perdieron el domingo apoyos en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes en favor de los partidos emergentes. En Marea y Ciudadanos cosecharon en las mesas electorales de A Estrada, Forcarei y Cerdedo un total de 3.906 sufragios. En estos tres ayuntamientos, que continúan siendo un feudo indiscutible del Partido Popular, las fuerzas emergentes desbancan al BNG, integrado en esta convocatoria electoral en la coalición Nós Candidatura Galega, haciendo que pase de ser la tercera fuerza más votada a ocupar el quinto lugar.

En la decena de mesas del casco urbano de A Estrada En Marea irrumpió el domingo con mucho respaldo, relegando incluso al PSOE al segundo puesto y llegando a ganarle por 7 votos al PP en una mesa de la Casa das Letras. Cosechó 1.408 papeletas, frente a las 1.126 de los socialistas, cuya portavoz municipal Belén Louzao ocupaba el tercer puesto en la lista provincial de aspirantes al Congreso. El PP perdió en la villa 830 votos respecto a las Elecciones Generales de 2011 y el BNG redujo su voto urbano a la mitad. También en el casco lo adelanta Ciudadanos, que obtuvo 474 sufragios. En el rural, la tónica general fue la de la pérdida de votos de los hasta ahora considerados grandes partidos, que van cediendo espacio a las propuestas emergentes. Ciudadanos irrumpe en el panorama electoral estradense de un modo más tímido, sumando en las mesas rurales 362 papeletas. En Marea se introdujo de manera más contundente, cosechando en este ámbito 1.014 apoyos, por detrás del PP (3.654) y del PSOE (1.827) pero a gran distancia de Nós Candidatura Galega, que obtuvo en el rural estradense 364 sufragios.

En Terra de Montes, el Partido Popular continúa con su hegemonía, si bien tanto Forcarei como Cerdedo se suman a la fuerte llegada de nuevas fuerzas al panorama político estatal. Marea y Ciudadanos condensan en Forcarei 433 votos, con 274 y 159 apoyos, respectivamente. Ambos partidos superan en número de votantes a los 91 que apoyaron a Nós (frente a los 255 que en 2011 dieron su papeleta al BNG). El PP perdió 439 votos y se sitúa en los 1.185, mientras que el PSOE presenta una situación más estable, cediendo 27 sufragios con respecto a las anteriores elecciones Generales (de 537 pasa a 510).

La situación es similar en Cerdedo, de nuevo con En Marea como la tercera lista más votada en estos comicios. Los populares -cabe recordar que su líder, José Balseiros, era cuarto en la candidatura del PP al Congreso por Pontevedra- pierden 70 votos (pasan de 750 a 680). Los socialistas ceden 72 (de 303 a 231) y los nacionalistas agravan su situación en el municipio al perder otros 49, quedándose solo con 22 apoyos, frente a los 162 logrados por Marea o los 53 de Ciudadanos.