El Partido Popular volvió el domingo a renovar su hegemonía en los concellos de Rodeiro, Agolada y Dozón aunque la cita con las urnas dejó también una merma de los apoyos a los populares en los tres municipios. Todos ellos acusaron una pérdida de votos de en torno al 10%, si bien se sitúan aún con una amplia ventaja sobre la segunda fuerza más votada, el PSOE. La irrupción de los partidos emergentes ha jugado un papel diferente en estos concellos que, además, han mantenido una tasa de participación de cerca del 70% y en valores similares a los comicios de 2011 en los tres casos.

Por municipios, en Rodeiro el PP ha sido el partido que más ha sufrido la irrupción de las formaciones emergentes como Marea y Ciudadanos. Las filas populares han perdido 281 votos con respecto a las últimas generales en las que habían incrementado notablemente su respaldo. Mientras, los socialistas continúan como la segunda fuerza e incluso han logrado un incremento del 2%. Camba también es significativo para Nós-Candidatura Galega que ha cosechado uno de los mejores resultados de la provincia, no solo se ha mantenido sino que ha logrado incrementar su apoyo. Destaca, por ejemplo su escalada en la mesa de Asperelo donde pasó de 3 a 21 votos. No en vano, el candidato al Congreso de Nós-Candidatura Galega, Alberte Lamazares, es vecino de Río. Mientras, En Marea se posiciona como la cuarta fuerza con 121 votos y Ciudadanos cosecha el 3,3% de los apoyos.

En Agolada, el PP también notó una reducción del respaldo, con 318 votos menos, pero con el 60,5% de los apoyos sigue siendo la fuerza mayoritaria, frente a la más próxima el PSOE que contó con el 17,7%. Los socialistas conservan su electorado fiel a pesar de que el municipio ya no cuente con representación del grupo desde las pasadas municipales para las que no llegaron a presentarse. Nós-Candidatura Galega arrastra una pérdida considerable de votos (4,6%) que se hace palpable en todas las mesas. En Agolada pierde 42 votos y la tendencia se mantiene en el resto, con casos también significativos como Borraxeiros, Brántega y Sesto en los que se deja más de una decena de votos. Pese a que hasta el mediodía la participación fue más bien escasa, por la tarde se recuperó hasta lograr el 74,3 % y con casos significativos como la mesa de Ventosa con un 81% de participación.

Por su parte Dozón elevó al PP a la fuerza más votada, volviendo a convertirse en el municipio de la provincia en el que más respaldo recaba. Los últimos acontecimientos como la imputación del alcalde popular Adolfo Campos en la Operación Qatedra no supusieron una brecha en la cosecha de votos para el partido. Por su parte, PSOE y BNG a penas sufren una merma de sus apoyos. El municipio contó en estos comicios, además, con una mesa menos, al suprimir la de Saa y reagrupar a los electores en las mesas de Dozón y O Sisto.