El best seller estradense ya es mayor de edad. La revista de corte histórico y cultural que edita el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela alcanza en este 2015 su volumen número 18. Son muchos los ciudadanos que esperan la llegada de estas fechas para sumar a su biblioteca un nuevo ejemplar de una publicación en la que pueden encontrar una selección de artículos en los que se retrata el pasado y presente de A Estrada, todo ello aderezado con multitud de curiosidades.

El nuevo volumen de A Estrada. Miscelánea Histórica e Cultural llega ya a las librerías. Se presentará el próximo martes, 29 de diciembre, en un acto programado en el Museo do Moble e da Madeira (MOME), a las 20.00 horas. Está prevista la intervención del alcalde, José López, y el del director del Museo do Pobo Estradense, Juan Andrés Fernández Castro. Tras sus palabras, el dúo de cuerda formado por Leonardo Blanco (violín) y Susana Blanco (violoncello) ofrecerá un pequeño concierto.

En esta ocasión, Miscelánea sale al encuentro de sus lectores con un total de 14 trabajos, de los que ya se ofreció ayer un avance para saciar la curiosidad de los lectores más fieles de esta revista.

El primer artículo de este volumen lo firman Ana Esmeralda y Olimpio P. Arca Camba. Lleva por título Olimpio Arca, unha vida para o ensino, ofreciendo una síntesis biográfica del desaparecido maestro e hijo predilecto de A Estrada.

Vanesa Lago Somoza aporta en Las estelas funerarias galaico-romanas encontradas en el ayuntamiento de A Estrada, una detallada descripción de las siete inscripciones funerarias descubiertas en el término municipal (en Rubín, Paradela, Ouzande, Berres y Guimarei). Por su parte, Henrique y Xerardo Neira Pereira firman el artículo San Xoán da Cova no río Ulla e as lendas do Noroeste peninsular, en el que se estudian narraciones tradicionales del valle del Ulla.

La realidad demográfica estradense es objeto de análisis en Geodemografía del municipio de A Estrada, de la autoría de Julio Hernández Borge.

El quinto artículo de este volumen lleva por título Catálogo da biblioteca de don José Dionisio Valladares, efectuado polo seu fillo Marcial Valladares Núñez. Lo firma Juan Andrés Fernández y en él se ofrece un inventario de la librería de su padre realizado por el célebre escritor estradense en 1850.

Como ya se había avanzado, Miscelánea incorpora un minidiccionario o glosario de la Rapa das Bestas de Sabucedo, firmado por Manuel Cabada Castro y Roi Vicente Monteagudo. Por su parte, Manuel Barros del Valle escribe el artículo Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada: 100 años en Cuba.

Luis Manuel Ferro Pego recoge en Catálogo de reloxos de sol no Concello da Estrada, los 63 que hasta el momento lleva catalogados en el término estradense. Por su parte, Juan Fernández Casal concede protagonismo al agua de riego y sus sistemas de captación, almacenamiento y conducción en De regadíos a regantes.

O final da primeira guerra carlista en Tabeirós: as derradeiras accións da facción de Villanueva es el título del artículo de José Ramón López Fernández, que aborda el papel de la facción de José Tomé Villanueva en las tierras de Tabeirós y Trasdeza.

Damián Porto es el autor del texto y las fotografías de Notas para o estudo das primeiras arquitecturas industriais na Estrada, con el que se acerca al presente e incierto futuro de estos bienes.

Silvia Alende Castro y Lorena Penas Rey firman el artículo A figura do cronista oficial. Estudo de caso: José Docampo, corresponsal honorífico de Faro de Vigo en A Estrada.

Por su parte, Ignacio Valladares Pernas recorre la historia del Pazo de Oca a través de la transformación de su jardín en la pieza O xardín do Pazo de Oca, tres séculos á procura da harmonía.

Finalmente, Andrés Fernández Sanmartín presenta en este último volumen de Miscelánea 75 años de baloncesto en A Estrada, un recorrido por la historia del baloncesto estradense, desde los años de jugadores en alpargatas, canchas de tierra y canastas de palo hasta la realidad actual.