Una semana después de que iniciaran su bloqueo a los dos hipermercados situados en el Centro Comercial Deza, los ganaderos decidieron ayer trasladar de ubicación sus protestas. Al mediodía celebraban, como a lo largo de los últimos días, una asamblea en la que hacían balance de las actuaciones y logros alcanzados con estas protestas. A la espera de que los compromisos iniciales mostrados tanto por Eroski como Lidl en reuniones pasadas terminen de materializarse, los productores apostaron por iniciar el bloqueo de otra distribuidora y trasladarle así sus reivindicaciones. Sus objetivos se centran ahora en iniciar negociaciones con Gadis. "No podemos marcharnos nosotros ahora para casa y que los ganaderos de A Coruña y otros puntos sigan bloqueando a la distribución", justificaban de esta forma su decisión.

Poco antes de las cinco de la tarde los tractores comenzaban a abandonar la explanada del centro comercial y una caravana de vehículos recorría las calles Areal y Ponte hasta llegar al otro área comercial de la capital dezana. Medio centenar de tractores y maquinaria agrícola ocuparon, en pocos minutos, el aparcamiento del Centro Comercial Pontiñas y bloqueaban las entradas de suministro de mercancía del hipermercado.

Con esta media los productores buscan continuar reclamando sus dos objetivos claves en estas protestas con la distribución: lograr un incremento del precio al que cobran la leche que les permita cubrir costes de producción y que en el producto se identifique el origen. También comenzaron a reclamar la identificación de la leche utilizada en la elaboración de quesos para intentar implementar la leche gallega. "Conseguir mejores precios es lo más importante pero también lo más difícil" reiteraban ayer en la asamblea al hacer balance. Coordinados con el resto de ganaderos de las protestas simultáneas de todo Galicia, han conseguido ya compromisos con Lidl, Eroski y ayer se mantenían arduas negociaciones en A Coruña con Carrefour. Ayer se escuchaban también voces que reclamaban la implicación de más ganaderos y cooperativas de la zona en esta lucha.