En el tercer trimestre del año, los partidos judiciales duplicaron la presentación de denuncias por violencia machista, ya que se presentaron 37 expedientes en total, mientras que en el mismo periodo de 2014 la cifra se quedó en 19. Es más, las 37 denuncias que se remitieron a los juzgados entre junio y septiembre son casi tantas como las 38 que se acumularon entre enero y junio.

De esas denuncias, 14 están tramitadas en los juzgados de A Estrada. Nueve de ellas van acompañadas de un parte de lesiones, mientras que las 5 restantes corresponden a atentados policiales. En cuanto a las 23 que se hicieron constar en los juzgados de Lalín, todas ellas fueron presentadas directamente por la víctima. En el transcurso de la investigación se dictó el sobreseimiento provisional para 8 denuncias tramitadas en A Estrada, por no haber un autor conocido de los delitos que se denunciaban, mientras que también se archivaron otras 14 en Lalín por no resultar justificada la perpetración del delito.

De cara a salvaguardar la integridad de la víctima, los juzgados de A Estrada dictaron 6 órdenes de protección, así como 3 medidas de alojamiento y otras 3 de prohibición de comunicación. En el caso de Lalín, se expidieron 5 órdenes de protección a otras tantas víctimas españolas mayores de edad, así como 4 órdenes de alojamiento, 4 de prohibición de comunicación y otras tantas de volver al lugar del delito. Los juzgados de A Estrada abrieron cuatro procesos judiciales, en los que se condenó a otros cuatro varones, todos ellos españoles, como autor de delitos de malos tratos.