Nuevo modelo de trama urbana

Cuiña tilda de "histórica para el futuro de Lalín" la reapertura del parking y la peatonalización

El estacionamiento entra en servicio hoy con 374 plazas -El alcalde pide a los vecinos que sientan como propia esta infraestructura -Refuerzan la señalización para advertir del cierre al tráfico desde hoy de Principal y Loriga

22.12.2015 | 09:10
Representantes del gobierno y vecinos aplauden a la entrada del primer vehículo al estacionamiento subterráneo . // Bernabé/Gutier
Cuiña tilda de "histórica para el futuro de Lalín" la reapertura del parking y la peatonalización

Seis años después el parking público de Lalín reabrió sus puertas en un acto simbólico previo a la jornada inaugural de mañana, en el que el que esta infraestructura funcionará ya a pleno rendimiento. En estos 74 meses hubo pleitos que desencadenaron en la demolición de parte de la obra y demandas de la exconcesionaria, Portas y Acuña, contra la orden del Concello de reabrir las instalaciones. Tras el acuerdo del ejecutivo local con la empresa se iniciaron los trámites para recuperar un aparcamiento que hasta cambió su nombre, pasado de llamase Europa a Aldea Grande. En esta jornada de puertas abiertas -el parking abre hoy a las 8.00- el alcalde, Rafael Cuiña, calificó el día de ayer como "histórico para el futuro de Lalín".

La reapertura de estas instalaciones coincide con la fase experimental de peatonalización de las calles Principal y Joaquín Loriga, en las que ayer se prohibió estacionar desde primera hora de la tarde. Acompañado de miembros de su equipo de gobierno como Miguel Medela, Nicolás González Casares, Katia Procino, Tomás Vilariño, Xosé Manuel Hermida, Francisco Vilariño o Lara Rodríguez Peña, el mandatario tuvo palabras de agradecimiento para la familia Portas y Acuña -presente en el acto-. Cuiña recordó que la negociación a la baja con ellos supuso el ahorro de más de 400.000 euros con respecto al acuerdo del anterior gobierno, cuestión que también se debió a la "generosidad de esta familia con todos los lalinenses". El mandatario subrayó que la adquisición de esta infraestructura supuso un esfuerzo muy importante para el ayuntamiento, pero se hizo por entender que se trataba de un servicio fundamental para el desarrollo del municipio, como también cree que lo será la peatonalización de las dos calles citadas. "El acto de hoy no es un acto cualquiera, estamos ante un día histórico y por eso debemos felicitarnos todos los lalinenses", proclamó. En este sentido pidió a los ciudadanos que hiciesen uso del Parking Aldea Grande pues los recursos económicos habilitados para su puesta en marcha son de todos los lalinenses.

El aparcamiento funcionará las 24 horas los viernes y sábados y los demás días abrirá entre las 8.00 y las 22.00 horas. No obstante, los abonados dispondrán de una tarjeta para sacar su vehículo fuera de los tramos horarios establecidos durante la semana. El bono mensual costará 30 euros. Desde hoy y hasta el 29 de febrero se podrá aparcar gratis los primeros 90 minutos. Desde entonces por cada 60 se pagará un euro y se tarifará por minuto. La ubicación del parking está señalizada desde distintos puntos del casco urbano.

Mientras, la peatonalización de Principal, Loriga, Colón y Praza da Igrexa es una apuesta decidida por el "bienestar" de los vecinos y las ventajas que se cree traerá a los negocios. Hoy la Policía Local intensificará la vigilancia para informar a los conductores del cierre de las dos principales rúas y minimizar en la medida de lo posible las lógicas confusiones. El tráfico por Calvo Garra será de bajada y, una vez en Principal es obligatorio girar a la derecha para enlazar con la Fonte dos Cabalos. Desde allí, para ir hacia Matemático Rodríguez, habrá que entrar por el interior de la glorieta. En próximos días se colocará una señal luminosa a la altura de esta fuente que alerte a los conductores de la prohibición de subir por Principal, que mantendrá un lado del carril para poder aparcar. El gobierno es consciente de que en los primeros días el cierre de calles provocará algún que otro problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine