El senador electo del PP y portavoz municipal, José Crespo, no descarta que los españoles sean llamados a las urnas de nuevo. El resultado de las elecciones de anteayer supone para Crespo que exista una gran incertidumbre acerca de los posibles pactos para lograr un gobierno y por eso no ve descabellada una repetición de los comicios estatales. Las urnas dictaron que los partidos debían llegar a pactos de gobierno, pero Crespo no lo ve claro, de ahí que insista en que "la situación política es incierta; puede ser que no se llegue a formar un nuevo gobierno", recalcó el ya proclamado senador. Si así fuese su experiencia en la Cámara Alta sería efímera como la de los 208 políticos electos.

A la espera de ver qué ocurrirá, Crespo compareció ayer arropado por la práctica totalidad de sus compañeros de corporación para valorar unos resultados de unos comicios legislativos, en los que por primera vez el PP no estaba al frente de la Alcaldía de Lalín. Para analizar el dictamen de las urnas tomó como referencia las pasadas elecciones municipales de mayo y destacó que en este contexto el PP había subido un millar de votos. Consciente de establecer una relación entre estas generales y las de hace cuatro años tomó el camino más favorable para asegurar que tras seis meses fuera del gobierno de Lalín tenía dudas acerca del respaldo del electorado al PP, valorando así positivamente la confianza depositada por sus vecinos tanto en él personalmente como aspirante al Senado como a su partido. Crespo atribuyó directamente la caída de más de 2.200 votos con respecto a hace cuatro años a la "situación desfavorable en España".

En clave positiva hizo hincapié en que Lalín se mantiene como uno de los grandes feudos populares en Galicia. El senador electo sacó los apuntes para mostrar que la capital dezana era el concello de primera categoría en el que el PP tenía más porcentaje de voto. Con el 52,3%, está muy lejos; por ejemplo, de A Estrada, donde el apoyo fue del 44,2%. Incluso hizo una comparativa con otros municipios gallegos "medianos" en los que su partido tuvo mejores resultados que en Lalín. Fueron, aseguró, solo Vilalba y Xinzo de Limia. Y sobre la comarca enfatizó que su partido es claramente el más votado en todos los concellos, también en Silleda, donde gobierna el PSOE.

Su futuro político seguirá ligado a Lalín como concejal y en la Cámara Alta. "Al Senado se puede ir a trabajar mucho o nada y yo haré lo primero. Tengo bagaje y experiencia por eso trabajaré, por Lalín, la comarca, Pontevedra y Galicia". Crespo tuvo palabras de agradecimiento para todos los electores de la provincia que lo apoyaron en las urnas y para sus vecinos. Y recordó que era el primer lalinense en la historia elegido senador, mencionando los casos de los socialistas silledenses Pablo García y Paula Fernández Pena, aunque ambos accedieron a la institución de representación territorial por designación de la cámara autonómica y no tras someterse al veredicto de las urnas. Con la exalcaldesa de Silleda tuvo tiempo para conversar y así indicó que Pena le había comentado que la labor de los senadores puede rentabilizarse más cuando es otro partido el que gobierna. A modo de chascarrillo dijo que un posible ejecutivo formado por una coalición de izquierdas en el congreso le permitiría llevar iniciativas que saldrían adelante al tener el PP mayoría sobrada en la Cámara Alta.

Varela, diputado

Cuando tome posesión como senador el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, le sucederá como diputado provincial. Varela ya tiene deberes: defender la puesta en marcha del laboratorio arqueológico del Pazo de Liñares, el centro virtual del consistorio y el vivero de empresas, "en el que el gobierno de Lalín solo da tabaco, pues es la Diputación la que lleva todo el proceso de selección de empresas. Este gobierno debería tener más que decir, pero quizá se olvidasen de ello".

Al alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, le lanzó algún dardo por haber apoyado públicamente a Nós, que se queda fuera del congreso. "Él no se presentaba, pero no eligió adecuadamente a su compañero de viaje para estas elecciones", espetó.

Por otro lado, la secretaria general del PSOE de Lalín, María Rodríguez Alonso, destaca que su partido sigue como segunda fuerza y preserva su apoyo social pese a la fragmentación del voto. Y dice se sumaron más papeletas que en los comicios locales. "Estos resultados son una invitación y un incentivo mayor para seguir trabajando para consolidar nuestro proyecto". El PSOE llevó como número 6 por Pontevedra al exedil Manuel González Aller.

La concejala de APAC, Lara Rodríguez Peña, 4ª de En Marea, celebra sus resultados, aunque critica la "injusta ley electoral". "Estos resultados demuestran que algo está cambiando, que hay una renovación real de la política", dice. En clave local admite que no se esperaba unos resultados tan positivos "para una formación reciente". Acerca de la gobernabilidad, demanda a los grupos de izquierda altura de miras para formar un ejecutivo.