La Fiesta de Interés Turístico Internacional Rapa das Bestas de Sabucedo (A Estrada) ganará señalización apta para foráneos en los 4,5 kilómetros de monte que dista el curro de la zona en la que tradicionalmente se reunía la yeguada de O Santo antes de emprender la bajada desde el monte hasta Sabucedo. Será posible gracias a que el tramo de la ruta de senderismo impulsada por Codeseda Viva -con apoyo de la asociación Rapa das Bestas y del Concello de A Estrada- a su paso por Sabucedo se definirá recuperando los viejos caminos públicos or los que los vecinos de la parroquia guiaban hace años a las manadas de caballos salvajes en dirección al curro. Así lo explicaron ayer fuentes de Codeseda Viva, que también aclararon que coincide con Rapa das Bestas en que conviene apostar por la recuperación de esos caminos -hoy cerrados por la maleza- para que cumplan una doble función.

Por un lado, disponer de ese trazado convenientemente señalizado permitiría a los visitantes foráneos disfrutar de una parte de la fiesta que es apasionante pero que sigue siendo desconocida por muchos. Podrían acceder por su cuenta al monte siguiendo las indicaciones de la ruta de senderismo en cuanto la Federación Galega de Montañismo la numere y se ejecute su señalización de acuerdo con las directrices de los técnicos.

Por el otro, una vez acondicionado y señalizado, este trazado podría ser utilizado a lo largo de todo el año como parte de una ruta mucho más amplia y concebida de modo que sus aproximadamente 30 kilómetros de longitud se puedan recorrer en 2 días. Así, se promocionaría turísticamente esta zona del municipio estradense, caracterizada por su ingente patrimonio natural, paisajístico y artístico.

A priori, se baraja fijar en A Sagrada de Codeseda los puntos de partida y finalización de la ruta. Habría la posibilidad de recorrerla en dos días. Uno se haría el tramo A Sagrada-A Grela- río Umia- A Sagrada y otro, A Sagrada-A Grela-Sabucedo-A Sagrada.

Este último se pasaría por las inmediaciones del curro y del albergue de Sabucedo ya que esta instalación está infrautilizada y se pretende revitalizarla. La idea de Codeseda Viva y de la Rapa es favorecer la actividad económica en el municipio estradense atrayendo visitantes foráneos que sean huéspedes del propio albergue o de alguna de las casas de turismo rural de Tabeirós-Montes. Esta nueva oferta de senderismo vendría a sumarse a la ya existente en Sabucedo. La parroquia tiene desde hace tiempo la Ruta dos Muiños pero hace dos meses ideó una versión ampliada denominada Ruta de Sabucedo con dos variantes: de 3 y 10 kilómetros de longitud. La parroquia estrenó también una guía con la que el visitante puede descubrir los curros, los molinos, la rectoral, la robleda del Campo do Medio, sendas naturales, la aldea, el albergue y los petroglifos recientemente descubiertos en las inmediacioens de Sabucedo.