Los ganaderos volvieron a realizar ayer un reparto de leche fresca en Lalín como ya habían hecho durante la huelga de entregas llevada a cabo en septiembre. Los productores situaron en la Praza da Igrexa un depósito de 600 litros de leche cruda y fresca que repartieron entre los vecinos. Una manera para, una vez más, intentar visibilizar el problema que arrastran desde hace meses con los bajos precios a los que están pagando la leche en origen. Una forma de acercar el problema a sus vecinos y mantener su respaldo en sus reivindicaciones. En algo más de una hora despacharon la leche entre todo aquel que quiso acercarse hasta el lugar. Los ganaderos también aprovecharon para, en un acto simbólico brindar con leche 100% gallega para también así poner de manifiesto la reclamación que están trasladando a la distribución: conseguir que se etiquete y venda leche 100% gallega.

Además, en la jornada de ayer los ganaderos también llevaron a cabo la entrega de unos 60 quesos a la asociación benéfica O Mencer que se encargará de entregárselos a familias que pasen dificultades económicas. También se comprometieron a realizar otra entrega el próximo miércoles 24 de cerca de 300 requesones elaborados por una quesería de la zona.

Al margen de este actos, los productores volvieron a celebrar una asamblea en el aparcamiento del Centro Comercial Deza, donde llevaron a cabo durante cinco días bloqueos a los dos hipermercados situados en dicho recinto. Tras lograr un primer compromiso con representantes de las dos firmas debido a las presiones realizadas en distintos puntos de Galicia, los ganaderos permitieron, ya en días pasados el abastecimiento de estas grandes superficies en la capital dezana. Si bien, no abandonan la protesta y aguardan seguir consiguiendo compromisos con la distribución. Por eso han decidido que, al menos por el momento, mantendrán sus tractores en el aparcamiento a la espera de la evolución de los acuerdos planteados. Mientras, los ganaderos se trasladarán a otros puntos de Galicia para reforzar la presión. En concreto, en la tarde de ayer en torno a una decena de productores se desplazaba hasta Lugo para servir de apoyo a los compañeros que bloquean hipermercados de la cadena Carrefour para intentar forzar negociaciones y lograr un incremento del precio que perciben cada mes por su leche en origen.

Al mismo tiempo, se mantendrán a la espera de los avances que puedan producirse mañana tanto con las firmas con las que ya han mantenido encuentros como con otras como Gadisa que hasta el momento no habían bloqueado en la capital dezana. También mañana volverán a celebrar una asamblea sobre la una del mediodía, en el aparcamiento del centro comercial lalinense, que ya han establecido a modo de punto de encuentro. En la junta informarán de los últimos avances y decidirán los pasos a seguir. Una dinámica que han utilizado a lo largo de toda la semana de movilizaciones en Lalín.