Una obra de arte controvertida

El diseño de Mansilla y Tuñón cumplirá en enero cuatro años desde que fue estrenado como nueva casa consistorial

20.12.2015 | 04:40
La casa consistorial de Lalín vista desde la Praza de Galicia. // Bernabé/Luismy

La construcción de la nueva casa consistorial de Lalín estaba previsto que costase, al menos inicialmente, en torno a 6 millones de euros. Su valor real finalmente se duplicó con creces, cuestión que tuvo un coste político para el gobierno de José Crespo. Pero al exalcalde no le importaron demasiado estas pertinaces críticas e incluso a día de hoy se muestra convencido de que el Castro Tecnolóxico no solo es una referencia de la arquitectura contemporánea española, sino que su dimensión se ajusta a la realidad del municipio.

Con este proyecto ocurrió en cierta medida lo mismo que con la urbanización en la que se asienta. Aquellos años en los que el ladrillo parecía no tener fin conllevaron que la maqueta del principal edificio público de Lalín contemplase una torre de hasta 12 plantas de alto al lado de la principal ya existente. Un hotel, despachos para oficinas o un uso comercial fueron algunas de las propuestas que se manejaban entonces, pero su construcción nunca llegó ni a plantearse. El diseño de los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón había trajo de cabeza durante mucho tiempo al gobierno local. Una de las empresas que había ganado el concurso público para la ejecución material de las obras quebró y solo este revés supuso que el proyecto constructivo se retrasase durante nueve meses. Los trabajos se reanudaron a comienzos de 2009

Antes, en 2004, se había colocado la primera piedra para los nuevos juzgados en la etapa de Xesús Palmou al frente de la Consellería de Xustiza. Su estreno se produjo ya con Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta. Mientras este inmueble público se ponía a disposición de los dezanos, el Castro Tecnolóxico no acababa de mostrar a los ciudadanos su dimensión. La primera piedra del proyecto de este edificio se había colocado en septiembre de 2006 y hasta justo siete años después la casa consistorial no fue inaugurada oficialmente. Cierto es que personal municipal y vecinos ya hacían uso de estas dependencias desde enero de 2012, cuando la antigua casa consistorial quedó vacía y la administración local se trasladó a O Regueiriño.

Ya con la obra pagada con recursos propios y los aportados por otras administraciones públicas, hasta uno de los bajos de la plaza exterior se trasladó la oficina comarcal de recaudación de la Diputación (ORAL), el servicio de tramitación del DNI y próximamente el centro virtual de la cultura castreña. Pendiente quedó y todo apunta que así será la reforma integral de la Praza de Galicia. Sí se colocarán bancos y luminarias en una zona ya muy utilizada como espacio de esparcimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine