Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los placeros proyectan crear una asociación

El éxito de la Feira de Nadal motiva otra para primavera y abre el Novo Mercado a la hostelería

-El edil de Promoción Económica le propondrá a la ACOE que cada sábado dos hosteleros sirvan tapas en la plaza - Clientes y placeros aplauden combinar degustación de productos con regalos sorpresa para quien haga compras

López Pampín ofreció los productos del campo de ensayo de Moreira y sidra natural. // Bernabé / Javier Lalín

El éxito de la Feira de Nadal celebrada ayer en el Novo Mercado de A Estrada motiva que las concejalías de Promoción Económica y Desenvolvemento Rural, que dirigen los ediles Óscar Durán y Anxos Pais, ya proyecten organizar un evento similar en primavera, previsiblemente en marzo. Ayer, clientes y placeros aplaudieron la combinación de una degustación de productos agroalimentarios locales con el reparto de regalos sorpresa entre los clientes de la plaza. El Concello repartió 100 flores de Pascua y otras tantas bolsas reutilizables con el logo del Novo Mercado.

En este, además de los placeros habituales, se congregaron otras once firmas. Así, por ejemplo, el productor José Antonio López Pampín exponía y comercializaba sus espectaculares coles rizadas, repollos y patatas cosechadas en su campo de ensayo de Moreira; zarangallada a base de pimiento rojo, zanahoria, puerro y calabacín; o la sidra natural López Pampín, que también daba a degustar a los visitantes. El artesano Manuel Castro expuso sus originales creaciones con garbanzos y madera. La cooperativa Monte Cabalar daba a probar chorizo y salchichón de potro y chrizo de cerdo celta, a la par que vendía estos productos, cecina de potro y salchichón de ternera por piezas o en packs. El Labrador Estradense también ofrecía degustación de sus quesos Arzúa-Ulloa,tetilla, A Ponte Vella (de entre 30 y 40 días de curación) y su curado de entre 6 y 7 meses, con más cuerpo. La estradense Pilar Riveiro también tentó al público con sus Kukadas Xabonosas: velas y jabones artesanales naturales con divertidas formas y una composición a base de glicerina, rosa mosqueta, arcilla, manteca de karité o aceite de oliva según las preferencias de los consumidores, con atractivos aromas o propiedades aptar para las pieles atópicas. Por su parte, A Casa do Pan agasajó a los visitantes con bizcocho; Cervela, con empanada de maíz con boletus y berberechos, cocadas, polvorones y melindres; y Panadería de Cerdedo con torta de nueces y frambuesa, rosca y brownie de chocolate.

Argentino's y Velis Nolis acudieron con sendos puestos, en los que se podían adquirir tapas. Argentino's oertó cerdo Pullet, taco mexicano de jarrete´al Mencía, alfajores caseros, vermú de Padrón y cerveza Santo Cristo; y Velis Nolis, garbanzos con chorizo, habas con chocos y lentejas con algas y verduras. En vista de que está cundiendo el ejemplo de degustar algo al mediodía en el Novo Mercado, Óscar Durán le propondrá a la ACOE que cada sábado acudan dos hosteleros a servir sus tapas al Novo Mercado.

El edil valora muy positivamente la creciente ilusión que detecta entre los placeros que, según explicó, están pensando en constituir una asociación. Están comprobando el poder de atracción que tienen iniciativas como los talleres infantiles. En el de ayer, los niños aprendieron a decorar la mesa de Navidad con originales centros de la mano de la firma local AA40Estudo. También animó el entorno de la plaza y el centro de la villa la actividad de animación de calle de la Domadora Nika.

Compartir el artículo

stats