Silleda estrenará el miércoles 6 de enero, día de Reyes, la nueva sede de la Escola de Música, situada en el edificio del recinto ferial. El acto de inauguración se celebrará a las 13.30 horas y estará presidido por el alcalde, Manuel Cuiña, y contará con la actuación de la Banda Municipal de Música de Silleda.

Durante los próximos días, y aprovechando las vacaciones de Navidad de la Escola, se realizará el traslado de centro a las nuevas dependencias donde se están realizando los trabajos finales de acondicionamiento. La nueva sede de la Escola de Música supuso una inversión de más de 60.000 euros. Las tareas de acondicionamiento se iniciaron por parte del Concello el pasado mes de junio con el derribo de tabiques, la retirada de falsos techos y el desmontaje de lavabos y otro mobiliario. Una vez realizadas estas tareas, en el mes de agosto comenzaron los trabajos de campo del estudio acústico previo al proyecto de adecuación del espacio., acometidos por una empresa especializada.

Las dependencias del centro están situadas en la primera planta del edificio, con una oficina pensada para administración, dos aulas (una de solfeo y otra de música en movimiento) zonas y espacios comunes, dos recintos de aseo y un local de ensayo de 170 metros cuadrados. Los trabajos de acondicionamiento se realizaron según los parámetros del estudio acústico, que marca las condiciones de sonoridad y mejora de los distintos locales.

El traslado de la Escola de Música llega tras un histórico acuerdo entre el Concello de Silleda y la Fundación Semana Verde por el cual el antiguo edificio de las oficinas feriales que acogerá la Escola pasa a ser de titulariedad municipal, al igual que la finca en la que se construirá el Centro de Día Residencial. Un acuerdo alcanzado en diciembre del año pasado y con el que se saldaron deudas mutuas entre ambas entidades. Con este convenio también pasaron a ser propiedad del Concello otras dos fincas, una situada en Ponte y otra en las inmediaciones del hotel Vía Argentum y sobre la que se construirá el citado centro de día.

Nuevo director de banda

Por otra parte, mañana se celebrará en A Bandeira el concierto de presentación del nuevo director de la Banda Recreativa e Cultural da Bandeira. La cita servirá para presentar ante el público a José Lodeiro Gesto que asume la dirección de la agrupación tras la marcha de Miguel Rodríguez Barrio, al que también se agradecerá el trabajo realizado con este evento. El recital tendrá lugar en el auditorio Manuel Dopazo a las 18.30 horas.

En este concierto la formación bandística estrenará nuevas piezas musicales además de interpretar otras de su repertorio habitual. José Lodeiro llega a la formación tras dirigir la Banda de Música Isabel II de Touro y la Banda de As Pontes. Una actividad que compaginó con su labor como docente en otros centros. Desde la formación bandístican invitan al público a asistir a la celebración de este concierto.

La próxima cita cultural de esta Navidad en el auditorio Manuel Dopazo tendrá lugar el día 2 de enero, con el tradicional concierto de Año Nuevo en el que participarán todas las agrupaciones de la localidad.