Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad se hace teatro e inunda las calles

Arrancan la animación de calle y el Parque de Nadal de ACOE - Hoy se estrena el novedoso belén de la iglesia

Los chicos de La Estación, ayer, pintando paredes del Pérez Viondi. // Bernabé / Javier Lalín

La Navidad salió ayer de los colegios e inundó las calles de A Estrada. Cáritas contabilizó 960 kilos de alimentos recogidos en centros educativos (340 en Lourdes, 200 en Figueiroa, 150 en Oca, 130 en el IES Número 1, 100 en Vea y 40 en Pérez Viondi, que también recaudó juguetes en colaboración con la ANPA). Los niños de O Foxo disfrutaron de la visita de Papá Noel y de un festival abierto a las familias enmarcado en el proyecto de centro Ilumínate. Los institutos estradenses celebraron una "foliada" en la que los jóvenes demostraron lo aprendido con Tequexetéldere.

Mientras los chicos de La Estación pintaban con Big Bang sobre las pintadas que afeaban las paredes del Pérez Viondi, la ACOE y el Concello inauguraron el Parque de Nadal que ofrece atracciones de feria -bonificadas al 50% para los clientes del comercio local- tras la Casa das Letras, para enfado de una usuaria que denuncia que el ruido impide estudiar en la biblioteca. Por la noche, la Coral Polifónica Estradense, la Banda Municipal y la Coral Polifónica de Soutomaior ofrecían su Concerto de Nadal.

Por su parte, el edil de Cultura, Juan Constenla, anunciaba la variada programación de Navidad del Concello, que ya se dejó sentir por la tarde con la animación de calle que volverá a haber hoy y los días 22, 23, 24, 26, 29 y 30 de diciembre así como el 3 y el 4 de enero. Papá Noel y Mamá Noel, la Domadora Nika, "trasnos", Don Gelati, Pinocho y Gepeto, el Domador Zancudo y la jirafa, el Carteiro Real o los Paxes Reais se turnarán para ambientar las calles e incitar a comprar en el comercio local. Pero estos días también habrá cuentacuentos (A historia de Brancaflor, mañana) y el día 2; actividades musicales (la presentación del disco Galician Folk Songs de Javier Otero, el lunes; el concierto de Mr. Cool el 23; y las actuaciones de Cé Orquestra el 27); las cabalgatas de Papá Noel y de Reyes, los días 24 y 5), el ciclo Colorín Colorado (con Feo! de Caramuxo Teatro el 26; Os Bolechas el 27, As fillas de Manawee el 28, O Capitán Garfo el 29 y Babiliglub el 30); el payaso Rudi Dudi, el 26; la presentación de la Miscelánea el 29; el Skate Park, la muestra de pintura de gorras y el taller con exhibición de parkour y breakdance el 30; la V Milla San Silvestre Estradense el 31; y Nerf y una jornada de juegos el 2 de enero.

Pero la comarca tendrá otros otros alicientes. Hoy, el Novo Mercado acoge la Feira de Nadal con regalos para 100 clientes y la iglesia - en la que ayer los niños cantaron villancicos- inaugurará su espectacular belén a las 11.30. En Cerdedo, de 10.30 a 13.30, el Centro Cultural acogerá talleres infantiles de arqueología de la Diputación. Ya por la tarde, la iglesia de Berres acogerá a las 17.30 horas el Concerto de Nadal de la Coral Polifónica de Berres, con el Coro de Cámara Música Viva de O Carballiño y la Coral Verinense Amigos da Música de Verín. Barbude acogerá el ensayo abierto y la Copa de Nadal de la Escola de Gaitas. Y ya por la noche Lennon vivirá otra gran fiesta con París de Noia, Dasoul y el Dj residente, el estradense Marcos Magán.

Compartir el artículo

stats