La plataforma Salvemos Catasós, el cronista e investigador Daniel González Alén y el fisioculturista Carlos Blanco han sido distinguidos con los premios Lalinense do Ano. Así lo decidió por unanimidad el jurado reunido antayer en el consistorio y tanto el colectivo como los galardonados en las categorías individuales recibirán sus diplomas acreditativos en el concierto de fin de año de la Banda de Lalín que se celebrará el día 26 en el auditorio municipal.

En apartado individual el jurado se decantó por Carlos Blanco por los méritos logrados en el año en curso. Este deportista natural de la capital dezana fue recientemente proclamado subcampeón del mundo de fisioculturismo. Blanco se colgó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Culturismo celebrado en Benidorm el mes pasado. Hacía 16 años que un peso pesado español no conseguía una medalla en un mundial IFBB, una mala racha que cortó un hombre que llegaba a esta cita en un gran momento de forma y que ha logrado la mayor gesta de su carrera deportiva. El distinguido fue considerado como un ejemplo de superación y esfuerzo para lograr este objetivo. También atesora varios títulos a nivel nacional y autonómico.

En categoría colectiva el tribunal decidió reconocer la labor de Salvemos Catasós en favor de la preservación de las masas arbóreas de Casas Vellas y el entorno de las Fragas de Catasós, que se vieron amenazadas por el paso de la línea eléctrica de alta tensión O Irixo-Lalín. El trabajo de este grupo fue puesto como ejemplo de unidad y constancia a la hora de sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar los enclaves naturales, además de contribuir a impulsar su reconocimiento y puesta en valor. Esta plataforma se constituyó en otoño del año pasado y está integrada por algunos de los afectados por el proyecto del tendido eléctrico y otros vecinos. Manuel Taboada ejerce como portavoz de un colectivo que llevó su problemática a la Xunta, Parlamento Europeo, Valedor do Pobo y a otras instancias públicas. Además, periódicamente promueve actividades reivindicativas para salvar este espacio natural o didácticas sobre el valor del patrimonio.

El conocido cronista e investigador Daniel González Alén fue el elegido en la categoría de Toda unha vida. El jurado aprobó por unanimidad a Alén por, a lo largo de su extensa carrera, haber relatado y recopilado datos y aspectos de la vida diaria y las costumbres de Lalín, salvaguardando así "de manera inconmensurable" la tradición oral y escrita en la localidad que lo vio nacer.

El jurado estuvo presidido por el alcalde, Rafael Cuiña. Actuaron como vocales: Daniel González Alén (cronista de Lalín), Armindo Salgueiro (artista), Rubén González (Balonmán Lalín), Antonio Rodríguez (Escudería Lalín-Deza), Ana Pedrouzo (club hípico Juan de Oliveira), Ángeles Baamonde (Aspadeza), Herminia Ruiz (coordinadora de enfermería del centro de salud), Rocío Díaz (O Mencer), Luis Fernández Vilela (Club Rugbi Lalín), José Antonio González Currás (asociación de hosteleros Santa Marta) y representantes de los medios de comunicación con presencia en la comarca. El fallo del jurado se concretó en poco tiempo una vez que cada representante dio a conocer sus propuestas. Los apoyos, finalmente, se ciñeron a los tres elegidos.

El año pasado los elegidos Lalinenses do Ano habían sido la deportista Rocío García Eiras, el empresario vinculado al Balonmán Lalín Román Pedreira, la asociación A Carballeira de Cercio y el proyecto Working Wheels.