La incidencia obliga a aplazar citas de Enfermería

Tres horas sin agua por una avería afectan al funcionamiento del ambulatorio de A Estrada

Para poder trabajar, el dentista tuvo que tirar del agua de un depósito de reserva del centro - El personal sanitario recurrió al suero para lavarse las manos - La carencia de agua afectó especialmente a los baños del ambulatorio

18.12.2015 | 02:42
Operarios de la brigada de Obras, ayer, subsanando la avería en Rosalía de Castro. // Bernabé / Víctor Espiño

Una pequeña rotura registrada a media mañana de ayer en la confluencia de dos tuberías de la traída municipal de agua radicadas en la calle Rosalía de Castro trastocó notablemente el funcionamiento del centro de salud de A Estrada. Este se quedó durante tres horas sin agua corriente y, consecuentemente, el normal funcionamiento del servicio de Atención Primaria se vio afectado.

Según pudo saber esta Redacción, el corte se inició alrededor de las 11.00 horas y, aunque los operarios de la brigada municipal de Obras se desplazaron de inmediato hasta el punto para intentar reparar cuanto antes la importante fuga, no fue posible restablecer el suministro con total normalidad hasta las 14.00 horas. Durante ese tiempo, los operarios procedieron a localizar la fuga y a cambiar el enganche dañado por otro nuevo que garantizase la óptima unión de las dos tuberías.

Mientras la brigada municipal de Obras realizaba esos trabajos, el personal sanitario del servicio de Atención Primaria del ambulatorio de A Estrada se vio obligado a ingeniárselas para atender lo mejor posible a los pacientes en unas condiciones que eran, a todas luces, muy mejorables.

Según pudo saber esta Redacción, las consultas de Enfermería y de Odontología fueron de las más afectadas ya que, por las especiales características de los trabajos que en ellas se desarrollan, necesitan utilizar agua corriente con muchísima frecuencia.

En el caso concreto del dentista, según pudo saber esta Redacción, para que pudiese continuar con su actividad fue preciso que se surtiera del agua que había almacenada en un depósito de reserva de que dispone el centro.

Por lo que respecta a las consultas de Enfermería, muchos pacientes que habían acudido al ambulatorio porque tenían cita se encontraron con que su enfermera no podía desarrollar con normalidad su labor por carecer de agua corriente. En muchos casos, de común acuerdo y dado lo excepcional de la situación, se optó por aplazar las citas para otra jornada a fin de garantizar que las curas y otras intervenciones que realiza el personal de Enfermería se ejecuten con óptimas condiciones de salubridad y de seguridad sanitaria.

La noticia pronto se extendió entre los pacientes que aguardaban su turno en las salas de espera. Los usuarios comentaban las dificultades inesperadas que estaban afrontando principalmente los profesionales de Enfermería y de Odontología e incluso anécdotas curiosas. A este respecto, a más de uno le llamó la atención ver cómo, en su afán por mantener unas óptimas condiciones de higiene y de seguridad sanitaria en tan adversas circunstancias, las enfermeras se lavaban las manos con suero fisiológico.

Muy pronto las consecuencias del corte de agua se extenderían también a los servicios públicos. Al ser utilizados por los usuarios durante toda la mañana pero carecer de agua corriente, muy pronto se encontraron en unas condiciones lamentables. Ello motivó también que en los baños hubiese malos olores, especialmente a última hora de la mañana. Lo mismo ocurría en los servicios reservados a los profesionales del centro de salud.

Nada más restablecido el suministro de agua -cuando los operarios municipales concluyeron la reparación de la avería- el personal de limpieza del ambulatorio trabajó denodadamente para que el ambulatorio recuperase la normalidad. De ahí que personal sanitario y pacientes del turno de tarde ya no sufriesen los trastornos que padeció el centro durante las últimas tres horas de la mañana, en las que se concentran buena parte de las citas de la jornada.

De ahí precisamente que la repercusión de una pequeña rotura en la traída ocasionase tales molestias a profesionales y usuarios.No obstante, el teniente de alcalde Juan Constenla confirmó que también hubo otros inmuebles afectados en la rúa Rosalía de Castro y otras adyacentes si bien no supo cuantificar cuántos usuarios resultaron afectados. Señaló que el corte fue "imprescindible" dado el calado de la fuga, localizada en un tramo de la red que "no es de los problemáticos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine