El Concello de Silleda contabiliza once expedientes a propietarios de solares o fincas que incumplen la normativa vigente en materia de conservación. Antes de los meses de verano, el Concello ya tramitaron a distintos propietarios comunicaciones informándoles de sus obligaciones para mantener limpias sus fincas o solares. "Aunque algunos si respondieron a petición, fueron casos contados, ya que lamentablemente la mayoría de los propietarios comunicados obviaron los requerimientos hechos desde el Concello", apuntaba el alcalde, Manuel Cuiña.

Además de los solares sin limpiar en zonas urbanas, también hay expedientes que hacen referencia a fincas en zonas rurales, con un estado de abandono que afecta a propiedades colindantes o propiedades con árboles que por su distancia a las viviendas también están incumpliendo la normativa de prevención y protección contra incendios. Precisamente, en la mayoría de casos, sobre todo en lo relativo al rural, son los propios afectados, propietarios de parcelas colindantes los que informan al Concello denunciando la situación. De los expedientes abiertos, la mayoría siguen su curso. El Concello informa que en los próximos días tramitará las correspondientes sanciones económicas "a la vista de la gravedad de algunos casos" alerta.

En concreto, desde el Concello también puntualizan que en algún expediente se llegaron ya a enviar varios requerimientos a los propietarios para ejecutar la limpieza y de adecentar sus propiedades. "Este asunto se está convirtiendo en un problema cada vez más grave por lo que, con la normativa en la mano, actuaremos en consecuencia", apunta Cuiña.

Otra de las posibilidades que contempla la normativa es la de la ejecución subsidiaria, que se aplicaría en los casos más graves. Esta medida pasa por que sea el Concello quien se encargue de la limpieza de las fincas y facture los gastos derivados a los propietarios. Aunque el Concello reconoce que esta opción plantea problemas desde el punto de vista práctico. Cuiña reitera que "hay una normativa que desde el Concello tenemos que hacer cumplir" y reitera que hay casos "muy graves en los que a la maleza se suma la presencia de residuos y basura en las parcelas", detalla el alcalde.