El PP de Forcarei aprueba solo un presupuesto que la oposición ve "irreal" y mal planificado

PSOE y Foro Forcarei le critican por ignorar los remanentes que quedarán para 2016 - BNG y Foro censuran las "escasas 48 horas" que tuvieron para estudiar los presupuestos

18.12.2015 | 04:41
El teniente de alcalde Ricardo Villaverde (primero por la derecha) asistió ayer a su primer pleno tras el accidente. // Bernabé / Javier Lalín

El gobiernodel PP en Forcarei tuvo que tirar ayer de mayoría para aprobar en solitario unos presupuestos para 2016 cifrados en 2,2 millones de euros. Mientras que el defiende que suponen una clara apuesta por los servicios sociales, la creación de empleo, el medio ambiente, el deporte y la cultura, las tres fuerzas políticas que integran la oposición -PSOE, Foro Forcarei y BNG- coincidieron en considerar que son "irreales" y que muestran a las claras la "poca planificación" con la que fueron elaborados así como la falta de "prioridades definidas" del ejecutivo local.

A este respecto, el PSdeG liderado por Ana Doval manifestó que "la alcaldesa no supo responder cuál era el nivel de ejecución del presupuesto a 30 de noviembre" ni tampoco "si habría remanente de tesorería por obras comprometidas y que no llegaron a hacerse como la reparación del Parque Venezuela para la que se consignaron 60.000 euros o la demolición de la estructura existente detrás del Concello que está sin ejecutar a día de hoy". Agregó que no recogen "ninguna partida para la rehabilitación de las viviendas de los maestros de Forcarei ni tampoco para crear ayudas para los ganaderos, una promesa del propio gobierno local que no cumplió en 2015 y ni siquiera aparecen en el 2016".

En lo mismo incidió la edil de Foro Forcarei, María Abilleira, que consideró que los presupuestos aprobados ayer por el PP "penden de un hilo" y "van a sufrir modificaciones". Reclamó que haya una comisión informativa de Contas para que la oposición pueda estar al corriente de la actualidad municipal y realizar aportaciones favorables al municipio. Y es que, como el concejal nacionalista Roberto Jorge Correa, lamentó que el gobierno solo le pasase los 186 folios del presupuestos a la oposición 48 horas antes del pleno, dificultando así su labor.

Roberto Jorge considera que los presupuestos "podría hacerlos un administrativo" y carece de "medidas que ayuden a Forcarei a progresar". Lamenta especialmetne que destine "cero euros al fomento del empleo" y que, en cambio, infle las partidas del servicio de prevención y defensa contra incendios. Propone reservar dinero para fomentar el empleo y luchar contra la corrupción. Asimismo, al igual que PSOE y Foro, lamentó el excesivo dinero que se reserva para la factura eléctrica. El líder nacionalista aboga por reducir la factura eléctrica buscando una tarifa eléctrica propia que le permita al Concello y a los consumidores lograr un precio mejor para la electricidad teniendo en cuenta que Forcarei dispone de numerosos dispositivos productores de energías renovables: aerogeneradores en los montes y minicentrales en los ríos.

En el pleno también se produjo un tenso debate sobre la asociación de Protección Civil -que Foro Forcarei y BNG recordaron que se ocupó de prestar el servicio durante 22 años- y la agrupación municipal que lo presta ahora. La alcaldesa Belén Cachafeiro indicó que la Xunta no tenía convenio alguno con la asociación y que la agrupación cuenta con 8 voluntarios. Quiso felicitarles por la labor que realizan sin cobrar desde 2012 cada vez que "alguien está en apuros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine