La Navidad pide paso en Tabeirós-Montes. Con tal motivo, los centros educativos apuran las últimas actividades del trimestre. Los equipos de Normalización Lingüística y de Biblioteca de los colegios de Oca y Figueiroa así como el del IES Chano Piñeiro de Forcarei apuran sus últimos proyectos.

Así, ayer Oca continuó trabajando su proyecto de los Xogos Olímpicos. Recibió a Carlos de la Torre, atleta olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 2000, en la prueba de 10.000 metros y a su entrenador, Carlos Landín, que entrena hoy a atletas de élite como Víctor Riobó o Salagne Pereiras. De la Torre mostró su equipación de Barcelona 92 e imágenes de entonces. Relató anécdotas de la villa olímpica, donde conoció a Luis Enrique y al Dream Team de la NBA. A preguntas de los niños, les respondió que, como ellos, también él sentía nervios antes de competir.

Por su parte, los 26 alumnos de segundo B del colegio de Figueiroa deleitaron a los niños de la guardería pública con su representación Conto de Nadal y el villancico Con un sombreiro de palla que prepararon con su profesora, Carmen Sánchez, en el marco de una iniciativa conjunta del equipo de Dinamización Lingüística y de Biblioteca. Continuaron así con su periplo por las Estradas da Vida enmarcado en el proyecto Estrada de Estradas, que ya les llevó esta semana a actuar en la residencia de mayores y en el IES Antón Losada. Su profesora destacó la excelente colaboración de los padres, que le hicieron los trajes a los niños e incluso construyeron los preciosos decorados ante los que actuaron los niños. La música tuvo aquí su papel, igual que el jueves en las audiciones de Música e Movemento que el Conservatorio realizó el jueves en el MOME.

Para hoy, Normalización Lingüística del Chano Piñeiro ha preparado la iniciativa Unha ollada galega sobre Escocia. Ayer, sus vecinos del colegio Nosa Señora das Dores de Forcarei recibieron a Papá Noel y disfrutaron de un festival en el que participaron todos los niños y fue especialmente aplaudida la representación de una boda realizada por los niños de Infantil. En los colegios de Figueiroa, Vea, Oca y Pérez Viondi, ayer los niños pudieron hablar de nuevo por videoconferencia con Papá Noel.

Hoy la iglesia de A Estrada abrirá su programación de Navidad. Los niños de primero y segundo cantarán villancicos a las 19.00 horas. Será de acceso libre, como el Concerto de Nadal que a las 21.00 horas ofrecerán en el Teatro Principal la Banda Municipal da Estrada, la Coral Polifónica Estradense y la Coral Polifónica de Soutomaior.