La peatonalización de las calles Joaquín Loriga y Principal de Lalín se aplicará en esta fase experimental a partir del próximo día 22, coincidiendo con la reapertura del Parking Aldea Grande -antes llamado Europa-. La puesta en marcha del estacionamiento para ese día está confirmada. La decisión del gobierno local fue tomada tras una reunión, anteayer, con vecinos, comerciantes y hosteleros "por un amplio consenso". El encuentro sirvió; señala el alcalde, Rafael Cuiña, para recabar las sugerencias de los presentes e incorporar algunas de ellas a los planteamientos iniciales.

El alcalde confía en que el aparcamiento también esté listo para el 22 y ayer se desplazó hasta estas instalaciones para comprobar la evolución de los trabajos. "Queremos que todo funcione de manera perfecta, por lo que si hubiese algún problema logístico, no me importaría aplazar unos días la reapertura y el inicio de la peatonalización", dijo. En este sentido insistió que ambos procesos se llevarán a cabo simultáneamente. En lo que respecta a la reordenación del tráfico con la peatonalización, se acordó que la calle Calvo Garra mantenga su sentido de bajada. Así, el tráfico rodado saldría hacia la Fonte dos Cabalos por Principal, donde se habilitarían plazas de estacionamiento. El acceso de vehículos autorizados a las calles peatonales sería por Loriga, en sentido contrario al actual, con acceso hacia Praza da Igrexa y Colón. El tránsito por la calle Regueiriño y Praza do Concello -viales anexos al edificio en el que se ubicará la biblioteca- será de sentido único y solo descendente. El cierre al tráfico de Principal y Loriga no conllevará la realización de obras; tan solo la colocación de un vallado en la intersección de Principal y Calvo Garra. Con este sistema de cierre y apertura sencillo se garantiza el acceso de vehículos autorizados sin problemas.

Los horarios de carga y descarga y las zonas habilitadas no varían y durante las primeras semanas el Concello actuará con flexibilidad en el control de las paradas de carga y descarga. Está garantizado el acceso a zonas peatonales de vehículos de emergencias o taxis, que siempre contarán con un carril de 3,5 metros de ancho. En cuanto a las medidas de seguridad, las terrazas podrán ubicarse en un solo lateral de la calle y, conforme a la nueva ordenanza, si ocupan la calle, deberán estar sobre una tarima. Esta primera fase de peatonalización también contempla la instalación de bancos, elementos de ornato vegetales como plantas o maceteros, así como otros elementos decorativos.

Señalización del parking

Con la puesta en marcha del aparcamiento el grupo de gobierno llevará a cabo una campaña promocional de fidelización de eventuales usuarios. Como estaba previsto, se establece que los primeros 90 minutos serán gratuitos en todo caso. Este régimen será transitorio y comprendido entre la entrada en vigor de la ordenanza y hasta el 26 de febrero del próximo año. Luego se aplicarán tarifas reducidas de 1 euro por hora, si bien se tarifará por minuto consumido. Además están contempladas otras modalidades de utilización del Parking Aldea Grande como un abono mensual de 30 euros o los vales que serán expedidos por comerciantes, que podrán facilitar a sus clientes como medida de promoción del sector. El aparcamiento será señalizado en los puntos de entrada al núcleo urbano, sobre todo para que los foráneos conozcan su ubicación.