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Plantel de la administración local

Poco más de un tercio de los 135 trabajadores del Ayuntamiento de Lalín son funcionarios

Estos puestos están cubiertos por 46 personas -Otras 63 plazas corresponden a personal laboral -Y 26 más son eventuales fijos o indefinidos -El Padroado Cultural aglutina 18 contrataciones y 17 pertenecen al multiusos

Casares, con trabajadores municipales en una visita a las obras del viejo consistorio. // Bernabé/Gutier

El cuadro de personal del Concello de Lalín está compuesto por 135 trabajadores, de los que poco más de un tercio son plazas cubiertas por funcionarios. El grupo de gobierno ha apostado para, durante el mandato, tratar de regularizar la situación de muchos empleados públicos. El principal problema para el ejecutivo parte de la existencia de numerosos contratos que, en palabras del teniente de alcalde, Nicolás González Casares, estarían en situación de fraude de ley. ¿Qué quiso decir el edil con esta aseveración en el último pleno? Casares se refería a los acuerdos laborales por obra y servicio prorrogados, en casos, desde hace más de 15 años. La equiparación salarial y la regularización de varios puestos -algunos vinculados a servicios incluso cuestionados por técnicos municipales con la estricta norma de ley de racionalización del gasto público- es una de las tareas pendientes.

En la documentación facilitada por el Concello relativa a los puestos de trabajo constan 137 contrataciones, si bien dos de operarios del departamento de Obras ya jubilados, de ahí que se computen 135 en total. De esta cifra, en los diferentes servicios adscritos a la administración local, 46 están cubiertos por funcionarios. El área de Urbanismo y la agrupación de Policía Local son las que más funcionarios aglutinan. Otras que tienen relevancia son las de Secretaría, Intervención y Obras Públicas e Servizos Rurais. La elevada carga de personal laboral se constata en este documento, pues los contratados eventuales representan el 46,7% del total del plantel y son 63. Otros 26 están contratados como personal laboral fijo o indefinido. Como curiosidad cabe destacar que los empleados públicos de Servizos Sociais tienen una relación contractual con el ayuntamiento temporal. O que con cargo al Padroado Cultural y al Lalín Arena figuran 18 y 17 altas respectivamente.

Si analizamos las plazas por departamentos, en Intervención aparecen 8 contratos. Hay cuatro funcionarios, un funcionario interino y el resto son personal laboral fijo. En Secretaría son cuatro contratados (3 funcionarios y un temporal), en la gestión estadística y del padrón hay dos y dos funcionarios pertenecen a Registro. En Servizos Sociais se incluye personal del CIM, trabajadores sociales, técnicos superiores, pedagogos, administrativos o técnicos de igualdad. Dos personas se encargan del área de Informática y otras tantas están en limpieza. En Emprego hay dos altas laborales y un funcionario como técnico de personal. Tres contrataciones son de la biblioteca y otros tantos -dos funcionarios y un laboral fijo- pertenecen a la Alcaldía. Otros tres puestos son: asesor jurídico, conserje del auditorio y agente notificador. Quince son los funcionarios del cuerpo de la Policía Local, al margen de las contrataciones por 60 días de dos auxiliares. En Protección Civil hay tres laborales fijos y seis temporales de Protección Civil. Dos trabajadores están vinculados al museo y una decena de funcionarios a Urbanismo y a Obras e Servizos Rurais. Cuatro son conserjes de colegios, una encargada del albergue de A Laxe y 10 de Obras. Y dos más son del área de Medio Ambiente. De los 18 trabajadores del Padroado Cultural -conservatorio, radio municipal y limpieza- la mayor parte son temporales, excepto seis indefinidos. En el caso del multiusos destaca la temporalidad, salvo dos laborales indefinidos. Y hay un temporal como coordinador deportivo y otro encargado del campo de fútbol.

En la previsión de gasto para 2016 el cuadro de personal absorberá 4,6 millones de los 14,1 del presupuesto. Esta cuantía supone un incremento del 0,37% con respecto a la cuenta en vigor, en parte por la subida salarial del 1% que se aplicará al plantel municipal.

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