Lalín estará otro año más entre la veintena de municipios gallegos de primera categoría. El INE acaba de hacer públicos los datos de población a 1 de enero del presente ejercicio y, tras realizar una depuración de los datos remitidos desde la administración local, certifica que la capital dezana cuenta con 20.005 habitantes.

Si hace ahora doce meses la categoría se había salvado por 158 residentes, ahora son solamente cinco, aunque suficientes. Pero el objetivo, ahora, pasa por que el padrón de habitantes se mantenga por encima de este umbral en lo que resta de año. Es decir, las dos semanas que restan son clave para lograr los empadronamientos suficientes y que Lalín esté en 2017 entre los ayuntamientos de primera gategoría.

Los datos oficiales garantizan al ayuntamiento preservar la autogestión de los servicios públicos y el nivel de transferencias de administraciones como Estado y Xunta. La caída poblacional es común en todos los municipios de Deza y Tabeirós, que cede 837 habitantes en el último año, y se queda con 67.328. Silleda, con 194 empadronados menos, es el territorio que más población pierde.