Más de un año de trabajo, recopilación y muchas, muchas horas de dedicación y esfuerzo dieron lugar al Libro do Mal Amor, Haikus contra a violencia de xénero que ayer fue presentado en el instituto Laxeiro, de Lalín, donde surgió la iniciativa. Una propuesta que combina poemas e ilustraciones elaborados tanto por el alumnado y el profesorado del centro educativo como por artistas y escritores. Literatura y arte de la mano para reivindicar la lucha contra la violencia de género. Mensajes breves y directos para poner de manifiesto la necesidad de combatir esta lacra desde la educación.

Un grupo de bailarines del colectivo Máisquedanza se subía al escenario del salón de actos del instituto para iniciar con danza la presentación de esta iniciativa. Una performance bautizada como Respirar con la música y letra de la artista Bebe para visibilizar a todas esas mujeres que se liberan de la opresión ejercida por sus parejas. Un grupo de alumnos tomaba el relevo poco después con una actuación musical que insistía, combinando canción melódica y rap, el mismo mensaje y que servía de preludio para la presentación del libro.

El director del centro, Uxío Grande, fue el encargado de tomar la palabra en primer lugar y recordó a los presentes, entre los que se encontraban más de un centenar de alumnos de varios cursos de la ESO así como el profesorado, como había surgido la iniciativa un año antes. Esa idea inicial planteada en un taller de poesía de Raúl Vacas de abordar la violencia de género mediante haiku, un poema breve que es capaz de plasmar la tragedia de forma profunda y simple. Una propuesta que la profesora de Lingua e Literatura Galega Gracia Santorum se encargó de llevar a la práctica y a su vez involucrar a todo el alumnado. La pincelada artística vino de mano de Mar García e Aránzazu Diñeiro que se encargaron de ilustrar los haikus. Un selección de 152 trabajos de alumnos comparten espacio en la publicación con los elaborados por el profesorado y 42 escritores como Carlos Negro o Chus Pato que incluso participaron ayer en el acto.

La propuesta busca, sobre todo, concienciar a los jóvenes de hoy como herramientas claves del mañana, tal y como explicó su promotora, Gracia Santorum. La educadora recordó la incidencia de la violencia de género con un gotero de sangre y víctimas. "En la última década han muerto más mujeres por violencia de género que víctimas ha causado ETA".

Pero para que el libro pudiese llegar a ser una realidad fue clave la implicación de la Secretaría Xeral de Igualdade que se encargó de imprimir en esta primera edición más de un centenar de ejemplares. Por eso, el acto contó también con la participación de la responsable de ésta área, Susana López Abella, y del conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez. También estuvieron presentes el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, la edil de Igualdade, Celia Alonso, y la titular de Educación, Lara Rodríguez Peña.

Abella y Rodríguez abogaron por trabajar en la prevención de la violencia de género en sus múltiples expresiones desde los centros educativos. Los dos departamentos profundizarán en su colaboración con una nueva materia de libre configuración en este campo y un plan de igualdad en el ámbito educativo. Ambos apostaron en emular la experiencia planteada en el instituto lalinense en otros centros felicitando a todos los que participaron en este libro que, en palabras del conselleiro "es un grito literario en forma de poemas cortos y de ilustraciones artísticas". Abella también insistió en la "profunda preocupación" frente a estereotipos caducos y de comportamientos sexistas que se creían erradicados y se están volviendo a constatar entre la población más joven. De ahí que el mensaje clave en el que coincidían ayer todos sea la educación como herramienta para luchar contra esta lacra.