Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un consorcio internacional integrado por tres firmas se hace con el control de la AP-53

Sociedades de Canadá, Holanda y Gran Bretaña compran todas las acciones de Globalvía en la autopista -La operación se cierra con un pago inicial de 166 millones y otro de 245

Un usuario en una de las cabinas de pago automático instaladas hace casi tres años. // Bernabé/Javier Lalín

Un consorcio internacional formado por tres compañías se acaba de hacer con el control de la autopista Santiago-Dozón al adquirir la totalidad del 61% de las acciones que la empresa Globalvía tenía en la AP-53. La operación se cerró recientemente y deja la vía de alta capacidad en manos de este consorcio, una vez que estos inversores ejercieron su derecho de compra preferente de la principal accionista de la vía de alta capacidad, "pasando a ser los únicos poseedores de la empresa", señalan fuentes de Globalvía.

El consorcio está formado por OPSEU Pension Trust (OPTrust), PGGM y Universities Superannuation Scheme Ltd. (USS), que alcanzaron un acuerdo con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Bankia para adquirir la totalidad de las participaciones de Globalvía Infraestructuras SA por unos 420 millones de euros. El pacto entre las partes consiste en un desembolso inicial de 166 millones y otro pago diferido de hasta 254. La transacción, dada a conocer por Globalvía a finales de octubre, está sujeta a una serie de condiciones entre las que están aprobaciones y autorizaciones de terceros. Previamente, el consorcio había comunicado a los vendedores su intención de ejercer su derecho como poseedores de un bono convertible de 750 millones para igualar la oferta que recibieron de Khazanah Nasional Berhad. Este fondo soberano malasio es la entidad inversora del gobierno de este país asiático, al que en principio se había relacionado con la adquisición del accionariado mayoritario de Autopista Central de Galicia (Acega), gestora de la AP-53.

Con activos de 17,5 billones de dólares, OPTrust invierte y dirige uno de los fondos de pensiones más importantes de Canadá y administra un plan de pensiones con más de 86.000 miembros y jubilados. Fue constituido para dar a los miembros del plan y al gobierno de Ontario una voz igualitaria de la administración del plan y en la inversión de sus activos a través de una administración conjunta. PGGM es un fondo de pensiones holandés. Sus clientes institucionales pueden disfrutar de gestión de activos, de fondos de pensiones o asesoramiento sobre políticas y soporte de dirección. A 30 de junio de este año tenía bajo su dirección 186,6 billones de euros en activos. PGGM está especializada en el desarrollo de soluciones, vinculando pensiones, cuidado, alojamiento y trabajo.

USS fue constituida en 1975 como el principal esquema de pensiones para universidades y otras instituciones de estudios superiores en Reino Unido. Cuenta con más de 330.000 miembros repartidos en casi 400 organismos y, con unos activos de 48 billones de libras, tiene sus oficinas en Londres y Liverpool.

Compartir el artículo

stats