Negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

CC OO dice que el Concello de A Estrada seguirá con los trabajadores peor pagados de su entorno

Sostiene que el catálogo de puestos que se aprobará el 11 de enero no solventará que tengan salarios más bajos que en ayuntamientos limítrofes con menos población - Denuncia "persecución sindical" a una de sus delegadas

17.12.2015 | 03:05
Xosé Luis García Pedrosa y Ventura García, ayer, en A Estrada. // Bernabé/Javier Lalín

Representantes del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) comparecieron ayer para trasladar su convicción de que los trabajadores del Concello de A Estrada continuarán siendo "los peor pagados" de su entorno después de la aprobación del catálogo de puestos de trabajo de la administración municipal que, avanzó, se pretende llevar para su aprobación en pleno en la sesión convocada para el próximo 11 de enero.

El secretario comarcal de CC OO-Pontevedra, Xosé Luis García Pedrosa, y el también integrante de esta organización sindical Ventura García, auguraron que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se trabaja actualmente no supondrá un incremento salarial para el personal del ayuntamiento, pese a que, aseguran, estos trabajadores cobran menos que los de ayuntamientos limítrofes y de menor población. Citaron como ejemplo el caso de los otros dos municipios que conforman la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Forcarei y Cerdedo.

Pedrosa informó de que para la semana que viene está convocada una mesa de negociación para abordar el citado catálogo. Consideró que esta convocatoria tiene como objetivo "pasar el trámite", estimando que el período de alegaciones que se abrirá tras ella "no servirá para nada", al asegurar que "no hay posibilidad de acuerdo".

Explica Comisiones Obreras que con la nueva RPT lo que se hará es repartir mensualmente cantidades que los trabajadores municipales vienen percibiendo ahora a final de año. Concretamente, explicaron que la intención es introducir en el concepto de complemento específico la partida destinada a productividad y que hasta ahora se reparte a finales de año entre todos los trabajadores del Concello. Pasaría, señalan, a percibirse repartida entre todas las mensualidades. Suman a ello la parte que corresponde a cada trabajador de una partida de 90.000 euros que, según indicó Ventura García, se creó durante el gobierno de Ramón Campos para la RPT y que, a falta del documento, se ha venido repartiendo todos los años a partes iguales entre los trabajadores. "Incremento salarial real no lo habrá", sostiene la organización sindical.

Comisiones Obreras quiso ayer denunciar públicamente las "irregularidades" que advierte en la propuesta de la Alcaldía de A Estrada de reestructuración de algunos departamentos municipales, acusando en este sentido "persecución sindical " a una delegada de CC OO en la junta de personal del Concello. Pedrosa personalizó esta problemática en Sonia Magariños, apuntando que trabaja en el departamento de Intervención. Explicó que, en base a una "falsa reestructuración" se le aplica un traslado, pese a que haya pedido por escrito la adscripción a la plaza en que se encuentra.

Recordó Pedrosa que los delegados del comité de empresa o de la junta de personal tiene "una serie de garantías", entre las que incluiría que "no se pueden cambiar de puestos de trabajo y no se puede sancionar". Añadió que, en el caso de esta trabajadora "llueve sobre mojado" porque ya se la intentó -siempre en base a las explicaciones ofrecidas por el sindicato- trasladar previamente al departamento de la Policía Local.

Pedrosa explicó que esta supuesta reestructuración afecta únicamente a tres trabajadores. Uno de ellos se encuentra en la biblioteca y sería movido a Servicio Sociales. La persona que ocupa este último puesto pasaría a Intervención y Sonia Magariños, que está en este departamento, se trasladaría a la biblioteca municipal, esto es, fuera de la casa consistorial. "No sabemos qué es lo que tienen que ocultar ahí y que no quieren que vea", dijo Pedrosa, que aseguró que a esta empleada se le quitaron parte de las funciones que desempeñaba "y se le dieron a una persona contratada, que no puede desempeñar este trabajo porque los puestos de Intervención solo pueden desempeñarlos personal funcionario".

Entiende esta organización que estos cambios se realizan "de forma discrecional, vulnerando los desechos de los trabajadores". "Está claro que hay una persecución", dijo el secretario comarcal de Comisiones, que insinuó motivos de corte político detrás de estas actuaciones. Tras presentar alegaciones en la mesa de negociación, avanzó que, si no son tenidas en cuenta, el sindicato recurrirá al juzgado.

Por otro lado, CC OO dijo que de la partida de 20.000 euros para la compra de vestuario para la Policía Local quedan solo 800 cuando, aseguró, no se adquirió en este 2015 uniformes para estos agentes. Aprovechó la ocasión para volver a preguntar por estos fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine