Vento Continuo Galego deberá poner en marcha las instalaciones de la primera fase del parque eólico Monte Arca en el plazo de 8 meses, contados a partir de la fecha de ocupación de los terrenos. Así se explicita en la resolución de la Xefatura Territorial de Pontevedra de la Consellería de Economía e Industria que autoriza dichas instalaciones y aprueba el proyecto de ejecución de la primera fase del eólico, publicada ayer en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOP).

Dicha resolución también indica las características técnicas del proyecto, que la administración autonómica ya había esbozado a principios de octubre cuando le dio luz verde en el Consello da Xunta. La primera fase del eólico Monte Arca constará de 3 aerogeneradores dotados de una potencia nominal unitaria de 3 megavatios (MW). Por tanto, sumará una potencia de 9 megavatios. Su producción neta anual estimada será de 25.314 megavatios por hora (MWh) al año.

En cuanto al presupuesto estimado del eólico se elevará a 7.538.888,58 euros. No solo conllevará la instalación de los tres aerogeneradoressino también el despliegue de una red subterránea de interconexión entre las máquinas existentes y la construcción de una subestación transformadora.

La autorización otorgada por la Xunta exige que se cumplan diversas condiciones. Así, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, Vento Continuo Galego S.L. deberá constituir una fianza cifrada en 150.777,77 euros, lo que supone el 2% del presupuesto de ejecución material de las instalaciones del proyecto. Deberá depositarla en la Caixa Xera de Depósitos de la Consellería de Facenda y podrá solicitar su devolución de acuerdo con los términos que establece la legislación vigente. Asimismo, con carácter previo al inicio de las obras deberá constituir ante el mismo ente una fianza de 56.542 euros para garantizar el cumplimiento del deber de restaurar los terrenos ocupados por el parque eólico en la fase de obras. Igualmente, la empresa deberá inscibir la instalación en el Rexistro Autonómico creado por Industria e Comercio y adaptarla al procedimiento de captación y procesamiento de datos de producción de energía eléctrica de Galicia, realizando las instalaciones autorizadas de acuerdo con los planos que figuran en el proyecto de ejecución aprobado por la resolución publicada ayer en el BOP y con lo especificado en la Declaración de Impacto Ambiental.

Ádemás, si el parque eólico ocasiona perturbaciones en la señal de televisión, Vento Continuo Galego S.L. deberá impulsar las medidas correctoras que sean precisas para devolver la recepción de la señal a las anteriores condiciones de calidad.

Aunque la Xunta fija en 8 meses el plazo del que dispondrá Vento Continuo Galego S.L. para poner en marcha las instalaciones una vez estén construidas y "con carácter previo a su puesta en servicio", la Xefatura Territorial de la Consellería de Economía de Pontevedra inspeccionará la totalidad de las obras y los montajes efectuados, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones recogidas en la resolución publicada ayer , incluyendo las contempladas en la DIA formulada el 3 de junio de 2015 por la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental. A mayores, el parque deberá cumplir los requisitos que expliciten los procedimientos de operación aprobados por el Ministerio de Industria, Enerxía e Turismo, que le resultasen de aplicación.

Si se incumpliesen las condiciones establecidas la Xunta esta podría dejar sin efecto la autorización, que otorga "sin perjuicio de terceos e independientemente de las autorizaciones, licencias o permisos de competencia municipal, provincial u otros" precisos para realizar las obras. Contra la resolución publicada ayer en el BOP cabe recurso de alzada ante el conselleiro de Economía e Industria en el plazo de un mes.

Cabe recordar que, como ya publicó FARO, la mayoría de los propietarios afectados ya ha comprometido sus terrenos para el eólico Monte Arca.