El bloqueo ganadero al centro comercial Deza ya está dando sus frutos. El lunes por la noche llegaron dos camiones de reparto que no pudieron acceder a la explanada, así que tanto el hipermercado Eroski como el Lidl ya empiezan a notar desabastecimiento de ciertos productos, como señalan desde la gerencia del centro comercial. Ayer, a diferencia del lunes, ya se podía acceder al aparcamiento, pero se colocaron varios tractores estratégicamente, de modo que uno de ellos impide el paso por el muelle de carga, situado en la parte trasera del parking, y otra media docena imposibilita que se pueda repostar en la gasolinera.

Precisamente, el ritmo de ventas también se redujo de forma notoria debido al precinto del lunes y al boca a boca entre los consumidores, alertando de las dificultades para acceder a los hipermercados. Es evidente, también, el apoyo de los vecinos de Deza al sector ganadero, al dejar de hacer las compras en estos locales. Eso sí, personal tanto de seguridad como del hipermercado Eroski se pusieron en contacto con los ganaderos que vigilan el bloqueo -en torno a una treintena, que se va relevando por turnos- "y hay un acuerdo de funcionamiento que respetamos por todas partes. Nosotros estamos en una huelga justa", recalca el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla.

Ayer, como estaba previsto, se mantuvo una asamblea a las 12.30 horas, a la que también acudieron para demostrar su apoyo a la causa tanto el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, como su homólogo de Silleda, Manuel Cuiña. El regidor lalinense aprovecha para reprender al PP porque "en lugar de venir por aquí y situarse al lado de los que lo están pasando mal, organizan actos con la ministra de Agricultura, una de las principales causantes de la situación actual". En esa asamblea se decidió que hoy y mañana comenzará una campaña para informar a los consumidores sobre las prácticas de estas dos cadenas de distribución al eludir un etiquetado de la leche en el que se indique su origen. Los ganaderos tampoco descartan repartir este alimento entre los clientes del centro comercial. Mientras tanto, están pendientes de que hoy se ratifique en Madrid el acuerdo al que llegaron ayer productores e industria para disponer de un contrato homologado. Este acuerdo tendrá que complementarse con otro de cesión entre industria y distribución.