El gobierno municipal de Lalín reducirá en casi un 24% sus gastos de personal durante el próximo año. Desde el ejecutivo de Rafael Cuiña sostienen que este ahorro "se explicita de manera clara" en las cifras que recogen los presupuestos para 2016, que recibieron la aprobación de la corporación municipal en el pleno del pasado viernes.

En este documento económico se refleja que el año que viene el Concello de Lalín destinará a salarios del personal de los órganos de gobierno un total de 295.085,92 euros. En todo caso, en esta cantidad se incluyen los 5.866 euros de las pagas extras correspondientes al personal de gobierno que había en el año 2012 y otros 24.000 euros más para pagar al administrativo con que va a contar por primera vez la oposición, representada en exclusiva por el Partido Popular. Una vez detraídas estas dos cuantías, el gasto real en personal del actual gobierno cuatripartito bajaría a 265.219,22 euros, incluidos los tres sueldos (Rafael Cuiña y los ediles Nicolás González Casares y Miguel Medela) y una cuarta dedicación exclusiva de 28.000 euros consignada pero aún sin asignar a nadie.

Esta cantidad supone un ahorro del 23,8% con respecto al gasto del PP en su último mandato, en 2015, que ascendía a 348.239,22 euros. En este montante figuran tanto las dedicaciones exclusivas del anterior alcalde, José Crespo, y del concejal Antonio Rodríguez, como el personal eventual y el chófer del regidor, que estaba en exclusiva a su servicio y que ahora ha pasado a desempeñar otras funciones en el Concello toda vez que el actual alcalde "apenas usa el coche oficial".

Los datos de ahorro "son aún más reveladores", apuntan desde el ejecutivo, si se tienen en cuenta las cuatro dedicaciones exclusivas con que pretendía contar el PP de reeditar su mayoría absoluta en mayo, a tenor de lo que el propio Crespo había anunciado durante la campaña electoral, si bien uno de estos sueldos se ahorraría por otro lado, al corresponder a un funcionario, Salvador González, que renunció al acta tras los comicios. Sería una situación similar, en cualquier caso, a la que se daba en 2010, cuando el PP tenía un gasto en dedicaciones exclusivas de 222.803,28 euros, a los que se sumaba más de otro tanto (227.472,54) en personal de confianza; es decir, un total de 450.472,54 euros en personal para el gobierno, un 41% más caro que lo presupuestado para 2016.

Estas cifras "desmienten de manera clara y rotunda -dice Cuiña- las falsedades manifestadas en el pleno por el Partido Popular, cuando aseguraba que este gobierno le iba a salir más caro a los lalinenses". "Ya estamos empezando a estar acostumbrados a que los miembros del PP utilicen la mentira y la manipulación para intentar paliar su falta de argumentos, pero las cifras son tercas y muy contundentes", alega el regidor, que subraya que pueden aumentar las partidas destinadas a políticas sociales, a fomento del empleo y a la recuperación del rural "porque, entre otras cosas, es un gobierno más barato que el anterior".