Nuevo episodio en la crisis del sector lácteo

Los ganaderos bloquean el acceso al centro comercial Deza e impiden el paso de reparto

La medida tendrá un carácter indefinido -Demandan que se les traslade la subida de entre 5 y 6 céntimos que ya se aplicó a los consumidores -Una docena de tractores pasan la primera noche en la zona de aparcamiento

15.12.2015 | 09:13
Los ganaderos permiten el paso al área comercial a un vehículo de la Guardia Civil. // Bernabé/Gutier
Los tractores bloquean la entrada al área comercial. / /Bernabé/Gutier

Lalín se suma desde ayer a los bloqueos de los centros comerciales por parte de los ganaderos para forzar a la distribución a que traslade al resto de la cadena alimentaria la subida que ya ha aplicado a la leche en los lineales de sus tiendas, y que se cifra entre 5 y 6 céntimos por litro. Al igual que Lugo, Sarria, Chantada y A Coruña (en donde Carrefour lleva cinco días bloqueado), la cabecera comarcal dezana se ha vuelto a poner en pie contra la eterna crisis que sufre el sector lechero, que esta vez también reclama que en los bricks de leche figure de dónde procede el producto, una cuestión que no aplican las multinacionales ni buena parte de las marcas blancas.

La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo -con especial protagonismo de Unións Agrarias- convocó ayer a mediodía una asamblea en la explanada del Centro Comercial Deza en la que los ganaderos asistentes decidieron las líneas maestras a seguir: el bloqueo del acceso a dicho centro comercial para evitar tanto la entrada en coche de clientes de los hipermercados Eroski y Lidl como de los camiones de reparto que surten a estas dos distribuidoras.

En torno a las 16.00 horas comenzaban a llegar los primeros tractores a la zona de aparcamiento, hasta alcanzar los 11. Una hora más tarde los presentes, en torno a una treintena de ganaderos, decidieron colocar la cinta que impedía el acceso a la explanada, bajo la mirada de cuatro agentes de la Guardia Civil. Se decidió que entrarían al recinto aquellas personas que no fuesen a comprar a ninguno de los dos hipermercados citados o que, al menos, no fuesen a adquirir leche. Por la tarde, la comitiva de ganaderos tuvo un encuentro con los gerentes de los dos hipermercados. Por el momento, no habrá ninguna actividad similar contra el centro comercial Pontiñas Gadis.

Apoyo político

Todos los días, a las 12.30 horas, habrá una asamblea para decidir qué medidas se toman como complemento al bloqueo. Por de pronto, ayer esta iniciativa ya tuvo el respaldo del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, que se personó en el recinto a primera hora de la tarde y después por la noche, así como del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el edil de Rodeir, Alberte Lamazares, que acudió con un tractor de la cooperativa de O Rodo y que pasó la noche haciendo guardia.

A escala autonómica, el PSOE pidió ayer la comparecencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, ya sea en la Comisión de Agricultura que tendrá lugar este viernes o en el último pleno del Parlamento del presente año, que será la semana que viene. Los socialistas quieren que la conselleira explique cuál es la situación del sector lácteo, y Vázquez Mejuto anuncia que "pedirá responsabilidades" si no se producen avances en la reunión que mantienen hoy en la Interprofesional Láctea (Inlac), representantes de los ganaderos y de la industria, y en la que media el Ministerio de Agricutura. El cónclave será para intentar llegar a un acuerdo sobre el pacto que se firmó en septiembre y que se incumple prácticamente desde entonces. Los ganaderos pedían en él que se unificasen criterios para que los contratos lácteos no se firmasen a la baja, pero no se ha dado esa uniformidad. Al contrario, a escala nacional siguen produciéndose anuncios que hacen temer por el futuro de las grandes explotaciones: la empresa Peñasanta acaba de comunicar a tres cooperativas catalanas que no les renovará el contrato, que expira en enero. Peñasanta recoge leche en la citada cooperativa rodeirense de O Rodo y, por el momento, mantiene con ella un contrato vigente hasta el mes de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine