El Concello de A Estrada se encuentra a la espera de que la Iglesia le otorgue el pertinente permiso para poder impulsar la puesta en marcha de una ruta guiada centrada en los atractivos turísticos románicos del municipio que incluiría cerca de una decena de templos cuyas particularidades arquitectónicas los convierten en edificios dignos de ser visitables, siempre bajo la dirección de un guía con el que previamente el grupo visitante tendría que concertar una cita.

Así lo explicó ayer el edil de Turismo, Óscar Rancaño, que hace ya meses realizó gestiones al respecto con el arcipreste de Vea y Tabeirós, José Antonio Ortigueira. Según pudo saber esta Redacción, ntre las iglesias que se barajan para la conformación de esa ruta que el arte Románico dejó en el municipio figuran las de Codeseda, Frades, Loimil, Moreira, Ouzande, Riobó, San Pedro de Ancorados, Santo Tomé de Ancorados y Tabeirós.

Son varias de las que ya figuran en las dos rutas del arte Románico que ya recoge el portal municipal de Turismo del Concello de A Estrada. Este alude a 19 templos estradenses que habrían sido construidas entre los siglos X y XIII. En la denominada Ruta 1 figuran las iglesias parroquiales de San Miguel de Moreira, San Martiño de Riobó, Santo Estevo de Oca, Santa María de Loimil, San Pedro de Orazo, San Cristovo de Remesar, Santo Tomé de Ancorados, San Pedro de Ancorados y Santo Estevo de Lagartóns. La llamada Ruta 2 incluye los templos parroquiales de San Xurxo de Codeseda, Santiago de Tabeirós, San Lourenzo de Ouzande, Santa María de Frades, Santa Mariña de Barcala y San Xoán de Santeles.

Todas ellas tienen partes románicas pero los templos que se está barajando incluir en la ruta guiada de nueva creación son los más representativos. Son los que muestran con mayor nitidez su origen románico y también los que han experimentado menos modificaciones en sus vestigios. A pesar de que está claro cuáles se pretende que sean edificios visitables debido a su interés turístico, falta el permiso de la Iglesia para hacerlo a fin de establecer un sistema de visitas que conjugue el interés turístico con la dinámica de culto que tradicionalmente se viene desarrollando en cada parroquia.

Y es que Rancaño se muestra convencido de que si bien A Estrada dispone de múltiples atractivos turísticos de gran interés, no tiene sentido atraer a los visitantes a recursos a los que no puedan tener acceso. Lo ejemplifica aludiendo, por ejemplo, a la Torre de Guimarei o al Pazo da Mota, en alusión velada a las críticas de la oposición a la promoción turística que se realiza de A Estrada. "Si tuviésemos la suerte de tener acceso a la Torre de Guimarei, de poder recuperarla y dinamizar ese recurso con actividades", explicó, desde el Concello se haría pero de momento no es así. "No se puede promocionar lo que después no se puede ver", opinó. A pesar de todo, señaló que todos esos recursos están debidamente citados y explicados en la página web del Concello, que presenta sectores interactivos. "Nunca hubo" en el municipio "una guía tan accesible y elocuente explicando nuestros recursos", concluyó. El edil apuesta por la difusión turística virtual porque los expertos indican que "el 70% de los visitantes" preparan sus viajes recurriendo a internet y no a folletos físicos, de papel. La austeridad derivada de la crisis motivó que el Concello dejase de ir de modo individual a la feria turística Fitur (tras dejar en blanco 2013, en 2014 y 2015 acudió con Área Santiago) y que los folletos sectorizados sobre gastronomía, río (pesca de salmón o de otras especies y rutas fluviales), artesanía y actividades lúdicas y festivas (fiestas del Salmón o de la Sidra, Entroido y Rapa) no se reeditasen, A Estrada no dejó de promocionar sus atractivos. Esos folletos están colgados de su web. Aun así, Rancaño proyecta editar nuevo material en papel.

Ayer, A Estrada también se promocionó en Santiago. El hostelero Diego Campos y el dezano Xan Martínez, junto con otros cuatro jóvenes baristas, dieron a conocer ayer en el Aula Gastronómica del Mercado de Abastos de Compostela su proyecto Kaalla de reivindicación del café de especialidad en Galicia. De este modo, Diego Campos exhibe el el talento hostelero local en Santiago, como ya hizo Argentino's Burguer hace días al actuar como anfitrión y representante de A Estrada al servir tapas ganadoras del certamen Santas Tapas en el marco de un evento vinculado al concurso Santiago (é) Tapas, que ayer entregó sus galardones en un evento al que asistió el edil de Promoción Económica, Óscar Durán.