El próximo 22 de diciembre, con motivo de la Feira de Nadal do Galo de Curral, los productores y cooperativistas pondrán a la venta en la Praza de Abastos de Vila de Cruces en torno a 400 ejemplares. La feria se celebra siempre en fechas inmediatas a los festejos navideños para facilitar la compra de una carne muy apreciada por su escasez de grasa, un sabor intenso y una textura firme, pero también por ser cebada con mucho mimo durante al menos nueve meses.

La venta de gallo comenzará a las 10.00 horas en el mercado que se encuentra bajo la Praza de Juan Carlos I. Los machos costarán a 11 euros el kilo, pero si se trata de un Galo de Mos, el precio sube a los 15 euros. En gallinas, su valor oscilará entre los 8 y los 12,5 euros. Los clientes también tendrán a su disposición la venta de pulardas y de huevos de gallina de corral.

También a las 10.00 horas arranca la III Exposición Nacional de Razas Autóctonas, que organiza el Concello de Vila de Cruces en colaboración con la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza (Fesacocur). En este caso, la muestra se localiza en el enclave de la Praza da Igrexa, a unos 500 metros de la Praza de Abastos, y contará con más de 150 ejemplares de diferentes razas de aves vivas, procedentes de todo el territorio nacional. Ésta no es la única actividad paralela a la venta de gallo de corral que se organiza en Cruces y que goza de gran éxito. Así, por segundo año consecutivo, tendrá lugar la Xornada Culinaria de Ecogastronomía. Un total de 16 restauradores, tanto de Vila de Cruces como de otras localidades gallegas, cocinarán más de 500 raciones para su degustación gratuita entre todos los que se acerquen en la jornada del 22 al casco urbano. Pero es que además de poder descubrir in situ todas las bondades de esta carne, los visitantes también podrán llevarse a casa recetas con menús tanto clásicos como más innovadores pero que, en todos los casos, están preparados con productos ecológicos gallegos.

Tanto la Feira de Nadal como la Festa do Galo de Curral, que se celebra siempre entre finales de mayo y mediados de junio, son dos de las bazas con que cuentan los criadores para solicitar que esta carne disponga del distintivo Indicación Xeográfica Protexida (IXP). La tramitación de este sello se retomó el pasado mes de marzo de la mano de cuatro colectivos de criadores, que desde entonces se afanan en obtener documentación que avale el arraigo que tiene la cría de Galo de Curral tanto en Cruces como en municipios vecinos como O Pino y Arzúa. De obtenerlo, el gallo de corral dispondrá del distintivo que ya tienen otros productos como el pan de Cea o Castaña de Galicia, entre otros.