Los restaurantes Cabanas, de Lalín, y La Casa Gallega, de Madrid -en las personas de sus responsables, José Luis Iglesias González y Francisco David Domínguez-, han sido distinguidos con sendos Premios de Gastronomía de Galicia por el Concello de Lalín como entidades más sobresalientes en la potenciación de la cocina gallega dentro y fuera de la comunidad, respectivamente. El jurado también ha premiado a la empresa Frinsa del Noroeste SA, con sede en Riveira, por su contribución a la promoción de la gastronomía gallega y de los productos a ella asociados, y a las queserías O Balido y Ovilaga Fernández y Portela SC, de Lalín, en la categoría de pequeño productor.

En los XXII Premios de Gastronomía de Galicia también figuran los tradicionales galardones con los que se reconoce "toda una vida dedicada a la gastronomía gallega". En esta categoría se concede una distinción por provincia y los elegidos este año son: Josefa Rodríguez Raposo, del restaurante Casa Rivas, de Lugo; Pedro Roca Romalde, del restaurante del mismo nombre, en Santiago de Compostela; Inés Vidal Lois, de Casa Inés, en Cotobade; y María Flor Nieto Nogueira, del Hostal-Restaurante Esclavo, de O Carballiño.

El jurado, que se reunió ayer en el consistorio lalinense, estuvo formado por el alcalde Rafael Cuiña Aparicio, como presidente; el concejal de Turismo, Tomás Vilariño Fidalgo, que ejerció de vicepresidente; y los vocales José González Solla, presidente de la Asociación Gastronómica Amigos da Cociña Galega; José Martínez Vidal, presidente del club Rías Altas; Alfredo Castrelos Vázquez, presidente de la asociación Xantares; José Luis Iglesias González -se abstuvo en la votación de su premio-, del colectivo A Lareira; Luis Rial Sierra, subdirector del Centro de Hostalería de Galicia; José Antonio Rivera Casal, de Eurotoques; y Miguel Antel Campos, de Grupo Nove. Como asesor actuó Argentino Aguiar Boullosa y el secretario municipal, César López Arribas, levantó acta.