Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada estrenará este mes los cambios en el estacionamiento de horario limitado

La modificación de la ordenanza completa su trámite sin alegaciones - Durán espera que esta semana puedan pintarse todas las calles, con prioridad en las vías con variaciones

La zona azul y verde volverán a ser pintadas, priorizando las calles con cambios. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de A Estrada proyecta para esta misma semana un repintado de todas las calles afectadas por las zonas de estacionamiento de horario limitado, la popularmente conocida como zona azul. Así lo indicó ayer el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, que recalcó que se dará prioridad al marcaje de las vías afectadas por los cambios introducidos en la ordenanza municipal que regula este aparcamiento en el casco urbano. Fue el propio edil el que confirmó que estas variaciones completaron su fase de tramitación sin que se haya registrado alegación alguna, de modo que los cambios introducidos entrarán en vigor -precisó- este mismo mes.

Una de las principales novedades de esta modificación es que el disco horario pasará a estar operativo para regular el aparcamiento en siete céntricas calles de A Estrada. Si la zona azul se estrenó en abril de 2014 con la calles Justo Martínez, Iryda, Castelao, San Antón y Manuel García Barros, ahora se suma este área el entorno del Novo Mercado, de manera que también se regularán mediante este sistema las plazas de aparcamiento de las calles Waldo Álvarez Insua y Padrón.

Otra de las novedades serán las plazas para zona azul que incorporará la calle San Antón, hasta ahora reservada únicamente para residentes. De este modo, en base a la última información facilitada, esta vía tendrá nueve plazas de zona azul, seis verdes y dos destinadas a las labores de carga y descarga.

La ordenanza también contemplará ahora la prohibición de que los vehículos permanezcan estacionados, sin ser movidos, durante más de siete días consecutivos en las zonas reservadas para residentes.

Óscar Durán explicó que ahora se priorizará el pintado y la señalización de las zonas de nueva incorporación, a fin de que pueda comenzar a aplicarse la rotación en el estacionamiento a través del disco de control horario. Este sistema opera en las calles afectadas de 09.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.30. Los sábados funciona únicamente de 09.00 a 14.00, concediendo un margen de hora y media para aparcar. Superado este tiempo, es necesario mover el coche.

Dentro de la zona afectada por este aparcamiento de horario limitado existen tres calles en las que están habilitadas plazas específicas para residentes. Se trata de San Antón -ahora con menos plazas que antes al sumarse también espacios para la zona azul-, Iryda y Manuel García Barros. En estas calles pueden aparcar los vecinos que dispongan de una tarjeta verde que colocar en su vehículo. Este distintivo lo expide el Concello, siempre después de que el solicitante acredite su residencia en alguna de las calles afectadas por la zona azul o por semipeatonalizaciones que en su día restaron plazas de estacionamiento, caso de la céntrica Calvo Sotelo.

Un año

La zona azul de A Estrada cumplió el pasado mes de abril su primer año con más de 12.000 discos repartidos para el estacionamiento en estas calles de la villa y más de un centenar de tarjetas de residente distribuidas. Cerca de un centenar de plazas están ya pintadas en el casco urbano dentro de esta zona de estacionamiento horario, bien en azul o en verde, aunque con un carácter totalmente gratuito.

Los discos pueden recogerse en el ayuntamiento, en la sede de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) o en diversos establecimientos de la villa. En todo caso, las personas que estacionen en estas vías y no tengan posibilidad de colocar un disco pueden sustituirlo por un papel en el que indiquen su hora de llegada. A partir de esta ya se puede efectuar el cálculo de que en hora y media tiene obligación de retirarlo, de manera que se permite igualmente el control. Las multas en esta zona oscilan entre los 60 y los 80 euros.

Compartir el artículo

stats