El Instituto de Literatura y Lingüística (ILL) José Antonio Portuondo Valdor tributó en la capital cubana un sentido homenaje el día 2 al periodista, investigador y escritor Xosé Neira Vilas, fallecido el 27 de noviembre en su casa natal de Gres (Vila de Cruces). En su sede de la bicentenaria Sociedad Económica de Amigos del País, el instituto fue testigo durante más de veinte años de la meritoria y desinteresada labor del autor de Memorias dun neno labrego y su esposa, Anisia Miranda, en el rescate, clasificación y conservación de los fondos bibliográficos gallegos más importantes del continente americano.

Al dejar inaugurado el encuentro, al que asistieron más de un centenar de amigos y compañeros del finado, la doctora Nuria Gregory Torada, directora del ILL, manifestó: "Es bueno conocer que Xosé Neira Vilas trabajó junto a su esposa de manera voluntaria en esta entidad estatal. Era entusiasta y siempre de buen humor, colaboraba con cualquiera que le pidiera alguna ayuda. El fondo de documentos y libros de los gallegos en Cuba, que hoy nos honra cuidar y mantener, está aquí gracias a este noble gallego que tanto hizo por la conservación del patrimonio de Galicia en suelo cubano". Y añadió que "la sección gallega la dirigió Don Xosé durante 22 años y preparó a muchos jóvenes cubanos, a los cuales inculcó su amor por la investigación histórica, no solo la gallega, sino la cubana que era tan rica".

Se encontraban presentes numerosas personalidades, entre ellos, la profesora e investigadora Nancy Pérez Rey; la documentalista Natacha Vázquez; la profesora Arantxa Fernández Crespo; compañeros de trabajo en la publicación infantil Zun-Zun, donde trabajó junto a su mujer, así como investigadores y estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y presidentes de sociedades gallegas. Juan Constenla Carbón, teniente de alcalde y concejal de Cultura de A Estrada, leyó un mensaje enviado por Valentín García Gómez, secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, y del músico y compositor gallego Roi Casal.

En las intervenciones se apreció en los oradores mucha emoción al recordar al hombre de letras que jamás dejó ser el Balbino de su obra. Se proyectaron vídeos con valoraciones de su vida y obra del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; del titular de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; o del director general de Migraciones del Gobierno español, Aurelio Miras Portugal.

En nombre de las sociedades gallegas habló el directivo e investigador Felipe Cid Domínguez, quien narró anécdotas referidas a su amistad con Neira Vilas. La música gallega estuvo presente al son de la gaita y de canciones de Roi Casal con letra de Neira Vilas, y el poeta Manuel Álvarez Fuentes dedicó al maestro su última obra, Morreu meu amigo Balbino. La proyección del documental Gallego, de Natacha Vázquez, cerró el tributo.