Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo 9 de las 52 parroquias de Rodeiro, Agolada y Dozón incrementan su censo

Hasta 39 feligresías pierden población y otras cuatro siguen igual - Los tres municipios suman ya más de un centenar de aldeas con menos de diez vecinos y once deshabitadas

Rodeiro, Agolada y Dozón han atenuado por segundo año consecutivo su pérdida de población; aunque prosigue la caída demográfica, en los tres municipios se suavizó en 2014. Los últimos datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), referidos a enero del año pasado, sitúan la población de Rodeiro en 2.752 habitantes, 92 menos que al inicio de 2013, lo que supone una caída del 3,2%; solo dos décimas más perdió Agolada en el mismo período, al contabilizar 94 vecinos menos y un total de 2.651; y Dozón cedió 32 habitantes, que en su caso significan un descenso del 2,5%, y quedó en 1.209. Como dato curioso, cabe reseñar que en Rodeiro y Dozón predominan los varones (1.399 y 621, respectivamente), mientras que en Agolada son mayoría por poca diferencia las mujeres (1.339).

Solo nueve de las 52 parroquias que suman entre los tres concellos vieron incrementado su censo durante el ejercicio 2013. Tanto en Rodeiro como en Agolada hay cuatro unidades territoriales en esta tesitura, que son: San Salvador, A Portela, Río y Senra, en el municipio de Camba, y Agra, Brocos, Carmoega -esta por segundo año seguido- y Esperante, en el otro. A ellas se añade la castreña de O Sisto. Entre las nueve aportan veinte vecinos más a sus padrones municipales. Otras cuatro feligresías de estos mismos municipios mantuvieron sus habitantes: Riobó, en Rodeiro, yArtoño, Merlín y Sexo, en Agolada.

Las otras 39 parroquias restaron 238 residentes: Siete de las ocho feligresías de que se compone Dozón están en esta tesitura, mientras que en Agolada son 17, con casos tan sangrantes como los de Órrea y Baíña, con 16 y 11 empadronados menos, lo que supone descensos superiores al 18% y al 13%; en Baíña, solo Eirexe cedió más de la mitad y pasó de 14 a 6. Más suaves fueron las caídas de Rodeiro, con solo Fafián por encima del 10% -ocho vecinos menos y un 11,5%-, mientras que los 22 que se deja la que alberga la capital equivalen a un 5,7%. De sus tres núcleos principales, el de Agolada sigue siendo el más poblado, con 443 censados, tras ceder 13; seguido de Rodeiro, con 283 (-21) y Castro, con 132 (-7).

Entre los tres municipios ganan tres aldeas en riesgo de desaparición -por no llegar a diez vecinos- y suman ya 102: Rodeiro tiene 48 (+2), Agolada 40 (-1) y Dozón 14 (+2). También hay un lugar más deshabitado, A Torre, en Borraxeiros (Agolada), que se suma a los diez que ya había: San Salvador y San Xoán de Camba -en las feligresías de los mismos nombres-, Remesar (Carboentes), Devesa (Río), Vila do Fondo (Riobó) y Devesa (Rodeiro); Cendoi y Quintas (Artoño) y Casquive (Carmoega); y Cardoufe (Sanguiñedo).

Compartir el artículo

stats