Además de mantener de forma indefinida los bloqueos en los accesos a los aparcamientos de los centros comerciales de Alcampo y Carrefour de A Coruña y de rodear la muralla romana de Lugo con cientos de tractores, la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo quiere incluir a Lalín en las protestas por la revalorización de la leche, ya que se encuentra en el centro geográfico de Galicia. Así pues, los sindicatos perfilaban ayer una protesta que se materializará mañana en una tractorada en la explanada del centro comercial Deza y del hipermercado Lidl.

Estas protestas van contra la política de las distribuidoras, que obvian el pacto firmado en septiembre mediante el que toda la cadena se comprometía a generar valor para la leche. El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, recordaba ayer desde la ciudad herculina que las distribuidoras hace tres meses habían manifestado sobre el papel su intención de generar ese valor mediante una subida de los lácteos en sus lineales, pero es que ese incremento "aún no ha repercutido en los ganaderos", explica. Sí se ha cedido, un poco, en el uso de la leche como producto reclamo, que en otros tiempos no muy lejanos llegó a estar tan banalizado que costaba menos que el agua. La tercera cuestión es la que resulta más difícil de asumir por la distribución, y es el etiquetado de la leche indicando su procedencia.

La UE decidió que este trámite se realizase según la voluntad de cada país. De este modo, ya se está indicando la procedencia de los lácteos en países como Inglaterra, Francia o Alemania. Pero, paradójicamente, las multinacionales que sí etiquetan en el país galo o en Alemania descartan hacerlo en España para no toparse con el rechazo de los consumidores. Por eso, es fácil encontrar en los lineales españoles leche que ha llegado de Francia pero cuyo origen no figura en el etiquetado, como ocurrió en la distribuidora DIA.

Apoyo de consumidores

"Los consumidores nos apoyan, porque quieren saber la procedencia de lo que compran, pero la distribución se niega a dar a conocer este dato", recalca Santalla, quien añade que "el consumidor español siempre va a preferir adquirir un producto de aquí". Al igual que se está haciendo en A Coruña y Lugo, la protesta lalinense servirá también para informar a los consumidores de las prácticas de las distribuidoras internacionales. Desde el Sindicato Labrego Galego se recuerda que a finales de noviembre un puñado de distribuidoras se negó a firmar el Código de Buenas Prácticas en la Cadena Alimentaria que les propuso el Ministerio de Agricultura. Así, entre los grupos que no firmaron se encuentran Anged y Aces, que precisamente agrupan a las cadenas Alcampo, Carrefour, Eroski o Lidl.

En cuanto a las industrias, se detecta una muy leve mejoría del precio de la leche en origen. En octubre la media gallega está a 28,7 céntimos el litro, subiendo así por tercer mes consecutivo. Pero hay que recordar que el precio medio de enero era superior, a 30,5 céntimos el litro.