El pregón de la 48ª Feira do Cocido de Lalín contará por primera vez con un intérprete de la lengua de signos. El discurso inaugural será ofrecido desde un palco adaptado para propiciar el acceso de personas con movilidad reducida.

El gobierno local quiere poner en valor su compromiso de favorecer la integración y la visibilización de las personas con discapacidad con estas medidas. En el caso del intérprete, el alcalde, Rafael Cuiña, explicó que se pretende que el pregón sea "seguido activamente por el mayor número de personas y, entre ellas, evidentemente, por aquellas que tengan algún tipo de limitación auditiva".

Tal como se había anunciado, el periodista gallego Manuel Jabois será el pregonero del evento gastronómico, que se celebrará en Lalín el domingo 31 de enero. Jabois es una de las voces del nuevo periodismo español y una de las firmas de cabecera del diario El País, el de mayor tirada de España. "Su presencia contribuirá a dar prestigio y proyección a la feria y a elevar la nómina de grandes periodistas que han sido pregoneros de este evento", subraya Cuiña.

Por otra parte, el Cocido LGTB tendrá lugar finalmente el primer sábado de marzo, día 5, en vez del 13 de febreiro, tal como se había anunciado. Con esta modificación en el calendario, el Concello atiende una de las reivindicaciones del sector hostelero y restaurador del municipio, cuyos miembros apuestan por distribuir los actos en diferentes fines de semana para prolongar el tirón de la Feira do Cocido durante más tiempo. El también llamado Cocido Gay, organizado en colaboración con asociaciones de toda Galicia, es otra iniciativa novedosa de la presente edición. Su objetivo pasa por ser una jornada de reivindicación y visibilización del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), al tiempo que se profundiza en el propio carácter lúdico y gastronómico de la Feira do Cocido de Lalín.