El Concello de Lalín pondrá en marcha a partir de la próxima semana el programa de ocio infantil Nadal Aberto. La iniciativa se desarrollará en colaboración con el Centro Comercial Aberto (CCA), adscrito a la Asociación de Empresarios de Deza (AED), y pretende ofrecer un amplio abanico de actividades lúdicas y educativas para niños de entre 3 y 14 años de edad.

Nadal Aberto empezará a funcionar el próximo sábado, día 19 de diciembre, y prolongará hasta el 5 de enero. Las actividades tendrán lugar de jueves a domingo entre las 17:00 y las 19:00 horas, excepto los días 24 de diciembre y 5 de enero, fechas en las cuales el programa se desarrollará en horario de mañana, entre las 11:00 y las 13:00. Durante ese período los más pequeños podrán gozar de talleres variados, cuentacuentos, gincanas o diferentes juegos, que se realizarán mayoritariamente en una carpa que se colocará en la Praza da Igrexa.

El objetivo es brindar "una completa alternativa de ocio para los más pequeños durante el período vacacional, propiciar la conciliación familiar y dinamizar la actividad social en las calles", explica la concejala de Comercio, Katia Procino. En cuanto a las actividades, "serán novedosas en lo que a la temática se refiere y servirán para que los niños interactúen entre si y también lo hagan con su entorno, las calles, los vecinos o las tiendas y comercios de Lalín", expone la edil.

Las actividades empezarán el 19 de diciembre con un taller de adornos para el árbol de Navidad. Los niños utilizarán diversos materiales, como cartulinas, goma eva, limpiapipas, depresores, telas, lazos, brillantina... para que queden como a ellos más les guste. Ese mismo día se elaborarán mensajes de paz para las tiendas de Lalín, que serán entregados a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) para que las pueda distribuir por diferentes puntos y comercios, de modo que lleguen a todos los vecinos, contagiando la magia que solamente los más pequeños son capaces de transmitir.

El 20 de diciembre habrá un cuentacuentos acerca del personaje gallego O Apalpador y otros relatos ligados a la Navidad. Una vez rematadas las distintas historias, los niños podrán participar en un taller de títeres en el que construir ellos mismos su Apalpador.

El 24 de diciembre, día de Nochebuena, los niños contarán con la visita de Papa Noel, al cual harán entrega de las cartas y postales que previamente se elaborarán durante el taller de esa misma tarde.

El día 26 de diciembre habrá un taller de postres de Navidad.

El 27 de diciembre será a Gran Xincana de Nadal, con diferentes juegos por las calles de Lalín. Consistirán en ir pasando diversas pruebas por varios puntos de la localidad hasta conseguir llegar al tesoro escondido, que solamente descubrirán si pasan todas las pruebas.

El 31 de diciembre se celebra el Fin de Año y los más pequeños se merecen despedirlo por todo lo alto. Con tal motivo habrá una gran fiesta, con cotillón, juegos con música, animación, taller de maquillaje y globoflexia para terminar la tarde con las doce campanadas y, por supuesto, con un chocolate con churros para cada participante.

El 2 de enero comenzará el año con solidaridad y con el taller del amigos invisible. Cada niño elaborará diversos presentes que luego se envolverán para regalar a otros.

El 3 de enero se llevará a cabo un taller villancico, para que creen el suyo propio y después recorrer las calles recuperando la vieja tradición de cantar los reyes. Por supuesto, recibiendo el aguinaldo correspondiente por su esfuerzo y dedicación.

Nadal Aberto concluirá el 5 de enero con la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.