La Xunta de Galicia destinará casi 250.000 euros (248.614,35O a mejorar la capacidad portante y la resistencia de los caminos de la zona de concentración parcelaria de Codeseda. Así lo indicó ayer el alcalde estradense, José López Campos, que explicó que los trabajos fueron encargados a la firma Tragsa. Indicó que afectan a 16 viales que en estos momentos se encuentran en zahorra y para los que los vecinos pidieron en una reciente reunión con representantes de la Xunta y el Concello un aglomerado de triple riego.

La actuación se ejecutará en casi 6,5 kilómetros de viales, mejorando el servicio y facilitando la circulación entre las zonas concentradas y los correspondientes núcleos de población de esta zona de A Estrada. Algunos de estos viales se sitúan en zonas como Marcenlos, Filgueiras, Fontenlo, Fragoso, As Quintas, Insuela, Campos o entre Outeiro y Currelos, entre otros. En las mejoras se contempla asimismo dotar una mejor capa de rodadura la infraestructura que va desde Abragán y sale en la conocida como Recta do Arnado. El regidor local explicó que se trata de un vial en el que los vecinos pusieron especial interés, al ser frecuentemente utilizado por habitantes de Codeseda y Arca.

López Campos situó esta nueva inversión junto a la recientemente anunciada para red de viales, subrayando que en estos momentos se están destinando al a parroquia de Codeseda 500.000 euros. "Es la mayor inversión de un golpe en esta parroquia en mucho tiempo", dijo, para seguidamente apuntar que, simultáneamente, se retomarán las actuaciones de la red secundaria de caminos y los accesos a fincas en las parcelarias de Arca y Val de Vea II.

El munícipe quiso agradecer la implicación personal del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y del jefe territorial de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois, para reactivar estos procesos de concentración. Ambos acudieron a comienzos de este mes a Codeseda para el inicio de las obras de apertura de 18 caminos.

Reconoció que estas parcelarias estuvieron paralizadas por falta de capacidad presupuestaria y considera que en un plazo de "no más de dos años", podrían quedar completados los tres procesos de concentración que quedaban pendientes en el término municipal de A Estrada, procediendo a la correspondiente entrega de títulos.