Compromiso pone en valor su "revolución"

Cuiña marca territorio como "primera fuerza política" local - Aspira a reeditar gobierno en 2019, aun con "mayoría absoluta" - Confirma su apuesta por Teresa Varela para relevarle

13.12.2015 | 06:03
José Manuel Fernández Taboada, Tomás Vilariño, Teresa Varela, Rafael Cuiña, Katia Procino, Ana Belén Mariño y Amparo Fernández Reboredo, ayer, en la sede de CxG. // Bernabé/Gutier

Tras casi medio año de ejecutivo "de integración", como él mismo se refiere al cuatripartito que preside -hasta hace poco tripartito-, Rafael Cuiña quiso ayer marcar territorio respecto a sus compañeros de gobierno y al Partido Popular de José Crespo, ahora única oposición. Aseguró que, a tenor de los datos que maneja y de encuestas propias, Compromiso por Galicia (CxG) es ya la "primera fuerza política" de Lalín y prometió "trabajar para tener la mayoría absoluta en tres años y medio". Eso si, quiso bien dejar claro que, aunque así fuese, convidaría a sus actuales socios a reeditar el pacto de gobierno, pues "estamos muy contentos desde el primer minuto y funcionamos muy bien juntos". Tanto es así que las "necesarias relaciones políticas" han devenido "en tiempo récord en relaciones humanas de amistad". Vamos, que el gobierno es "una balsa de aceite", como él mismo viene diciendo.

Cuiña saca pecho como presidente del "mejor gobierno de Lalín en 25 años" y destaca la "brillantez" de compañeros como Teresa Varela y Tomás Vilariño, ejemplicada, a su entender, en el debate del pleno municipal del viernes. "Ayer algunos se dieron cuenta de quien es Tomás Vilariño, probablemente la persona más brillante en esta sala y que dará mucho que hablar en el futuro de Lalín", manifestó el regidor. Insistió en que la política tiene que ser "una vocación de servicio público, limitada en el tiempo" y, en este sentido, volvió a fijar en ocho años su futuro político. Y, como había adelantado en unaentrevista a FARO DE VIGO en octubre, reiteró su apuesta por que Teresa Varela, "por formación, carácter y valía", le suceda como candidata y llegue a ser la primera alcaldesa de Lalín. La edil protagonista de la "encerrona" auguró "muchos años de Rafa", a quien calificó de "buen maestro si algún día me toca ser alcaldesa de Lalín".

El regidor subrayó el carácter social del presupuesto municipal de 2016, aprobado en el último pleno. "Ayudar a la gente que más lo necesita es una obsesión de Compromiso, que está liderando la revolución de lo común, la revolución de las necesidades sociales, del sentido común". Contrapuso esta situación con otras "épocas en las que faraones felizmente destronados construían pirámides basadas en los impuestos de los trabajadores". Por lo tanto, confesó sentirse "orgullosísimo" de la respuesta de los lalinenses hacia su formación. Aclaró que CxG es ajena a la vigente contienda política estatal, si bien, a título particular, él participó en actos con Nós o En Marea -ayer mismo en Lalín- y lo hará con el PSOE. "Nos gustaría un cambio hacia políticas progresivas en el Estado español, pero nos vamos a volcar en la política municipal para merecer la confianza de los lalinenses en tres años y medio y obtener una sólida mayoría absoluta, como los datos empiezan a apuntar, aunque todavía es muy temprano", apostilla. En esta línea, "muy pronto" volverán los encuentros abiertos de Compromiso Resposta, aplazados por motivos de agenda propia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine