Mientras A Estrada continúa a la espera de que el alumbrado ornamental propio de las fechas se instale y encienda la Navidad en las calles de la villa, la asociación de comerciantes presentó en la mañana de ayer su campaña más importante del año. La ACOE lo tiene todo preparado para que el próximo viernes por la tarde arranquen las actividades diseñadas, comenzando por un parque navideño que se instalará junto a la Casa das Letras. Su programa se completará con las propuestas de animación de calle que correrán a cargo del Concello y que también se extenderán entre el 18 de diciembre y el 5 de enero.

"Todos los días habrá algo por la calle", avanzó ayer el presidente de la ACOE, Alfredo González, acompañado durante su comparecencia por las también directivas Luz Fraga y Patricia Iglesias. Explicó que a partir del próximo viernes la ambientación navideña se dejará sentir con fuerza por la mañana y por la tarde. Conciertos, pasacalles, teatro y multitud de propuestas artísticas y lúdicas se encargarán de ello.

Los 170 comercios asociados a la ACOE adornarán sus escaparates con vinilos blancos en los que se representa una estrella fugaz seguida por los Reyes Magos. Que lles vas pedir? Aquí podes atopalo será el eslogan que empleen los comerciantes locales para animar a los estradenses a realizar las compras propias de esta época del año en la red de establecimientos que ofrece la villa. Además, los socios de la ACOE podrán competir en un concurso de escaparates de Navidad -la inscripción se cierra el día 21- cuyo premio es disfrutar del bono donado a la asociación para una estancia en el Hotel Louxo de A Toxa, con sesión de talaso e invitación al Casino, entre otros servicios.

El parque de Navidad comenzará a funcionar el viernes por la tarde y se mantendrá operativo hasta el 5 de enero, a excepción de los días de Navidad y Año Nuevo. Contará con media docena de atracciones y puestos ambientados en la época navideña, desde los que se ofrecerán productos como manzanas asadas o almendras garrapiñadas. El horario de este parque será de 16.30 a 21.00 horas. Las fichas para las atracciones tendrán un coste de dos euros, si bien este precio se puede reducir a la mitad si se presenta uno de los tickets que los comerciantes entregarán a los clientes cuando efectúen una compra. González explicó que la ACOE decidió no apostar este año por la gratuidad del acceso a estas atracciones para evitar los problemas registrados el año pasado, con esperas de hasta una hora para subir a los coches de choque.

La ACOE regalará también a sus clientes entradas de cine para películas infantiles y juveniles. Con el ticket que entregarán estas tiendas -recomiendan solicitarlo si no se da tras efectuar una compra- el acceso a los pases de Divercine en Minicines Central será totalmente gratuito. La sesiones infantiles serán los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, a las 18.30 horas. Las juveniles serán el 22, 23, 29 y 30, a las 20.30.

Además, un total de 22 comercios se suman a un sorteo de vales de compra. Habrá tres días con sorteo -los lunes 21, 28 y 4- y en cada uno de ellos se rifarán cuatro premios de 100 euros. En la última jornada habrá un premio especial de 400 euros. Estos vales deberán canjearse, en el plazo de una semana, en las 22 tiendas que participan.

Papá Noel recorrerá las calles de A Estrada de la mano de ACOE los días 21, 22 y 23 de diciembre. Estará acompañado por sus elfos y los niños podrán hacerse fotos con él. Por su parte, los Reyes Magos visitarán la Sala Abanca el lunes 4 de enero. Allí instalarán su buzón real. La ACOE diseñó una carta para que los niños pidan sus regalos. Entre todas las que se depositen en el buzón de la ACOE -tanto el día 4 como previamente en la sede de la asociación- se elegirá una al azar. El niño que resulte agraciado recibirá -si no pide muchas cosas- todos los regalos que haya puesto en la carta.

La asociación de comerciantes se sumará a la cabalgata del 5 de enero con una carroza especial. En ella viajarán Elsa, Anna y Olaf, los protagonistas de Frozen. La asociación contempla que, después, los niños puedan hacerse fotos con estos personajes, aunque este año serán sus padres quienes deban llevar la cámara.