Silleda ampliará en 2016 el Programa de Atención Integral para personas que padecen alzheimer u otras demencias. Esta iniciativa arrancó en marzo, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias da provincia de Pontevedra (Afapo), y en la junta de gobierno local del próximo martes se ratificará dicho convenio.

Así, el año que viene Trasdeza dispondrá de un Centro de Información e Asesoramento, que solo cerrará en agosto. Personal cualificado de Afapo atenderá a los usuarios y familias una vez al mes durante cuatro horas para asesorarles "en cualquier cuestión relacionada con trámites administrativos, jurídicos o sociales vinculados a esta enfermedad", señala la edil de Benestar Social, Pilar Peón, que asistió junto al alcalde Manuel Cuiña al encuentro con el presidente de Afapo, José Manuel Fontenla, en el que se cerró el acuerdo para desarrollar este programa.

Además de la puesta en marcha de dicho centro, se incrementa de forma muy notoria la inversión del gobierno local en esta iniciativa, puesto que si en 2015 las arcas municipales aportaron 4.000 euros, en 2016 la cantidad pasará casi a quintuplicarse, con una inversión de 18.835. Esta cantidad permite eliminar el copago de los usuarios, que hasta la fecha asumían una parte del coste de los talleres que se imparten para los que sufren algún tipo de demencia. "Queremos hacer nuestra aportación en la eliminación de un copago injusto, que aún se mantiene en otros ámbitos de atención sanitaria, con un esfuerzo económico que estamos seguros de que merece la pena", recalca el alcalde, quien añade que el Concello asumirá todos los gastos del programa.

Esta actuación, al margen del citado centro de información, se desarrollará en tres fases. La primera está dirigida a las familias, con un curso para cuidadores en el que podrán participar hasta 25 personas. En el aula se abordarán cuestiones como las causas de la demencia, el envejecimiento normal, qué es la enfermedad de alzheimer, cuáles son sus síntomas característicos y cómo es su evolución, entre otras cuestiones.

Las otras dos fases se centrarán en la intervención de personas aquejadas de alzheimer o de otras demencias y consistirán en la ejecución de diversos talleres de intervención terapéutica. Estas clases, que ya tienen lugar todos los martes y jueves desde el pasado mes de marzo, continuarán con actividades cognitivas, funcionales, motrices y socializadoras.

De este modo, habrá tres talleres para los enfermos: uno de estimulación cognitiva para mantener las capacidades mentales de forma integral; otro de terapia ocupacional para estimular la realización de actividades de la vida diaria; y un tercero de psicomotricidad, encaminado a favorecer el dominio del propio cuerpo y a mantener el máximo tiempo posible las funciones que aún se conserven. El cupo es de 14 alumnos por cada taller.

Según los datos de Afapo, a día de hoy en el municipio de Silleda hay más de 100 vecinos a los que sus médicos de cabecera les diagnosticaron algún tipo de demencia, y "calculamos que hay otros 80 afectados aún sin diagnosticar, o que están empezando a acusar los primeros síntomas de la enfermedad", señala José Manuel Fontenla. Cuiña apostilla que estos datos justifican que en Trasdeza se activen este tipo de programas para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familiares.