El gobierno de A Estrada espera poder aprobar inicialmente durante el próximo mes de enero una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) -sería la primera para la administración municipal- que contempla unos 40 nuevos puestos, según aclaró ayer el edil Alberto Blanco Carracedo.

Precisó el concejal que una parte importante de estos nuevos puestos se vinculan a servicios como Protección Civil y Policía Local, además de intentar paliar la falta de técnicos que actualmente registra el Concello. Concretó que se necesitarían puestos de este tipo en Secretaría o en Personal y Recursos Humanos, entre otras áreas.

Cabe recodar que el gobierno local decidió no recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra que estimó parcialmente el recurso interpuesto por 15 de los 18 miembros de la Policía Local y condenó al Concello "a tramitar hasta su fin en el plazo máximo de seis meses el expediente" de la RPT, de modo que alcance su resolución definitiva a través de un acuerdo plenario en el plazo máximo de seis meses. El ejecutivo dijo que este era el horizonte temporal que él mismo se había marcado para contar con esta herramienta, de modo que se espera que la aprobación definitiva pueda llegar hacia el mes de abril, habida cuenta de que, tras la aprobación inicial debe abrirse un período de presentación y resolución de alegaciones antes de llevar a pleno la aprobación final.

La RPT salió a colocación en el último pleno municipal a raíz de la intervención que desde el público realizó un trabajador del ayuntamiento. Consideró que esta propuesta de RPT "tiene suficiente cantidad de irregularidades", pasando a realizar seguidamente una serie de recomendaciones para corregirla y evitar que el documento puedan ser revocado en un futuro. Entre estas cuestiones se apuntó que las fichas de funciones de los puestos de trabajo son "muy genéricas" y que el documento lleva incorporados "casi 60 puestos de trabajo de nueva creación cuando la legislación actual no permite crear nuevos puestos. "Con lo cual, se debería hacer un organigrama adaptado a la actual situación y contemplando únicamente los existentes y aquellos que la legislación actual permita", se apuntó. En este punto, el gobierno remarcó que la RPT no crea puestos de trabajo, sino que fija un organigrama ideal para el Concello. "Quien crea puestos de trabajo es la oferta pública de empleo", remarcó Blanco.

En el escrito que se leyó ante el pleno se recoge también la consideración de que en lo tocante a la negociación y tramitación "el gobierno actuó de mala fe ocultando a los técnicos municipales, que tendrían que informar todo el documento, actas en las que se trató la RPT". Se añade, entre otras cuestiones, que algunas de estas actas "no recogen fielmente" lo debatido en las mesas de negociación.

A este respecto, desde el gobierno local apuntó que, inicialmente, se transcribían literalmente las mesas de negociación pero se subrayó que, al ser sesiones de dos horas de duración, se alcanzó el acuerdo con los sindicatos de hacer constar en el acta los acuerdos que se adoptasen.

En materia retributiva, se trasladó que la intención del grupo de gobierno es incrementar las retribuciones de los distintos puestos a través del convenio colectivo y de la RPT, recogiendo en ambos las nuevas funciones que, al contemplarse, serán valoradas y consecuentemente abonadas.