Pleno municipal en Lalín

El gobierno aprueba los presupuestos y el PP desvela una alegación sindical contra la RPT

El ejecutivo defiende una cuenta "histórica" por su cariz social y la oposición la tilda de "temeraria" -Rebate el ataque de los populares por el coste del gobierno y subraya que los suyos fueron hasta un 41% más caros

12.12.2015 | 04:55
José Antonio Rodríguez se dirige a Francisco Vilariño durante el debate presupuestario. // Bernabé/Gutier

El grupo de gobierno de Lalín sacó adelante ayer los presupuestos para el próximo año -que ascienden a 14,1 millones de euros- pese al voto contrario del PP. Los populares, ahora único grupo en la oposición, están sufriendo ahora en sus propias carnes lo que representa el rodillo de las mayorías absolutas. El ejecutivo cuatripartito presidido por Rafael Cuiña tiene una fortaleza otorgada por las urnas para imprimir a la gestión municipal su modelo y el PP se encuentra incómodo en su nuevo papel. Así se demostró en un debate sobre las cuentas municipales, con los ediles Teresa Varela y Francisco Vilariño desmontando las embestidas del viceportavoz popular José Antonio Rodríguez. El exalcalde José Crespo se relegó a un papel secundario y otorgó a su colega de grupo la complicada misión de defenderse de las réplicas de los portavoces de los cuatro grupos políticos que sustentan el gobierno de integración.

Cuando los populares trataban de sacar la cabeza con argumentos, se toparon con réplicas a su modelo de gestión durante 25 años. Rodríguez trató con un discurso afable y calmado de tumbar el modelo social del presupuesto pregonado por el ejecutivo, pero ni siquiera se mostró demasiado incisivo cuando anunció que la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) presentó una alegación contra la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. Solo trascendió su registro y el PP desaprovechó la ocasión para dar más detalles sobre la misma. Sí aludió el PP a posibles dudas sobre el cumplimiento de la regla de gasto -trámite que previsiblemente se incorporará al documento económico-, pero sobre el plantel municipal quizá no incidió demasiado por una cuestión. El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, quiso decididamente sacar los colores al anterior ejecutivo por contar con 71 contratados como personal laboral, de los que al menos 48 llevarían más de cinco años trabajando para el ayuntamiento en situación de fraude de ley. "Hay casos de gente que lleva hasta 17 años con contratos por obra y servicio. "Esta relación de puestos de trabajo es ajustada y alejada de lo que representaba para el PP la política laboral", dijo.

Pero retomando el debate sobre la cuentas, el gobierno defendió una cuenta "histórica" y "pensada para las necesidades de las personas" frente los calificativos de "temeraria" de la oposición. Tampoco cuajó la crítica de los populares acerca de un incremento real de la presión fiscal, de 411 a 442 euros. El PP, que ya lo había avanzado un día antes, repitió en el pleno que las cuentas representan una compra de voluntades políticas por prever una cuarta dedicación exclusiva, cifrando el coste de los órganos de gobierno en 180.000 euros; el doble que en el pasado mandato. Ahí fue cuando el edil del BNG Francisco Vilariño tomó la palabra para, tirando de datos y experiencia política, reventar el discurso de la oposición. Negó que la cifra dada por Crespo y Rodríguez fuese cierta y subrayó que anteriores ejecutivos del PP dedicaron un 24% más a sueldos de políticos y personal de confianza. E incluso en un 41% más, en 2010, desglosando los 222.000 euros de las nóminas de ediles del ejecutivo y 227.000 del personal de confianza. Más tarde y a raíz de una explicación de Vilariño, el alcalde pidió al PP que dijese si desea prescindir del administrativo para su grupo que será pagado con fondos públicos "ya que los diez concejales no parecen suficientes para trabajar".

Vilariño entre cifras es quizá el político de la corporación que mejor se maneja. En su discurso desgranó que para 2016 no se sube el IBI, sino que bajan los ingresos en tres puntos porcentuales, el de rústica no varía y sí hay más ingresos por tasas por la puesta en marcha de ahora llamado parking Aldea Grande. Vilariño anunció que para incrementar la recaudación es clave la inspección para detectar altas y desveló que de los 459.700 euros previstos para pagos a Sogama se llevan ya abonados 495.000 euros "por quemar basura. Es como coger el dinero ahí y prenderle fuego". También cuestionó que la Rolda Leste se deteriorase tan pronto y ahora hubiese que destinar a su reparación 803.000 euros.

Cuiña, Casares y Vilariño conminaron durante casi las cinco horas de pleno al PP a que explicase cómo con un tipo de IBI del 0,4 -supondrían 400.000 euros menos- se podían prestar servicios, máxime cuando este ejecutivo había ahorrado 400.000 euros en la compra del aparcamiento. Crespo defendió que su equipo, que contaba ganar las elecciones, compensaría la diferencia al prever más transferencias "que van a tener por si no lo saben" del parque eólico singular, los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) o las plusvalías. Aquí lanzó un dardo a los grupos del ejecutivo que pidieron al supresión de un tributo que ahora se mantiene. "Además al finalizar el año habrá más de un millón de euros de remanente. Insisto que los presupuestos son una trampa y temerarios, porque no hay tal incremento en las políticas sociales como nos venden", apostilló. Y preguntó sobre el precio de la gala televisiva del Cocido, asegurando que en la TVG le habían dicho que sería más cara. Cuiña, sorprendido porque el ente público facilitase esos datos, aseguró que el convenio era más favorable para el Concello.

La ya concejala de Educación y Cultura, Lara Rodríguez Peña, intervino cuando no lo había hecho en el primer turno para espetar a la oposición que tomaba la palabra cuando estimaba oportuno. "Somos un gobierno de gente diversa, pero en el que confluyen ideas. Veo -al PP- que lo hacéis mejor en la oposición que en el gobierno", dijo.

Al margen de las cuentas para 2016 en la sesión, Crespo pidió al gobierno que retomase la construcción de la rotonda entre las Avenidas Cuiña y Montserrat. El alcalde pidió a sus socios de ejecutivo el respaldo a esta moción -pese a que esta obra está en el pacto de gobierno-, con el compromiso de desarrollarla en este mandato. Se hará un estudio técnico en la zona, en la que con toda posibilidad aparecerán restos arqueológicos. El grupo popular cree vital esta infraestructura por seguridad. "Menos mal que se dieron cuenta después de 25 años", espetó Casares.

Aunque no trascendieron más detalles, Teresa Varela admitió en su exposición de las cuentas que no hay partida específica para la ampliación del cementerio de A Romea. El proyecto se deja encima de la mesa y la extensión del camposanto, programada hace cerca de cinco años, no es prioritaria. La inversión se destinará a suplementar partidas para actuaciones de índole social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine