Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectos de la crisis en las familias

El colectivo vecinal Virxe Peregrina urge la creación de una cocina benéfica en A Estrada

Cree necesario este servicio ante el incremento de personas que recurren a distintas organizaciones en busca de alimentos - Recuerda que la villa ya tuvo esta prestación

Instalaciones de Cáritas mientras se coloca la comida recogida en una Operación Kilo. // Bernabé/Javier Lalín

La asociación de vecinos Virxe Peregrina presentó en la mañana de ayer un escrito en el Rexistro Xeral del Concello de A Estrada para urgir al gobierno local la puesta en marcha de una cocina benéfica en el casco urbano estradense. Esta es una demanda que el colectivo planteó hace un año al ayuntamiento pero a la que ahora concede una mayor prioridad habida cuenta de que la situación económica ha incrementado sensiblemente en los últimos años el número de familias que tienen que acudir a la prestación de alimentos de instituciones como Cáritas, entre otras.

Desde la asociación se explicó ayer que algunos ciudadanos se acercaron hasta la sede de la entidad para solicitarles que volviesen a plantear la creación de este servicio. En el escrito presentado ayer ante la administración municipal, Virxe Peregrina estima necesario que el ayuntamiento "apruebe una ordenanza para promover la creación de una cocina benéfica de atención social para socorrer a las personas que por diferentes motivos se vean en la necesidad de pedir ayudas para subsistir".

Considera esta asociación de vecinos que el Concello "debe impulsar este servicio por mediación del departamento de Servizos Sociais" para ayudar a las personas que precisan este tipo de atención. Inciden en que las entidades de carácter benéfico existentes en el municipio "están desbordadas por la masificación de las peticiones de ayudas".

Virxe Peregrina recordó también en su escrito que este servicio ya funcionó en el casco urbano de A Estrada, concretamente entre los años 40 y 70. Concretan que se situaba en el local en el que actualmente se encuentra el Bar Enredo. Este comedor estaba financiado por el gobierno central y sirvió de ayuda en un momento económico complicado. Así, desde la asociación entienden que la actual coyuntura hace que se plantee la reapertura de este comedor social. Cree la entidad que la iniciativa, impulsada por el departamento municipal de Benestar Social, podría encontrar el respaldo económico de la Xunta o de fondos europeos.

Los últimos datos aportados por Cáritas, en el momento de presentar la Operación Kilo de recogida de alimentos no perecederos actualmente en marcha, no permiten ser muy optimistas respecto a una mejoría entre las familias más necesitadas del municipio. Al comparar los datos de este 2015 con los de 2014, la situación no solo no parece haber mejorado sino que empeoró considerablemente. Se indicó que a día de hoy Cáritas presta su ayuda a más de 220 familias, frente a las 160 que atendía el año pasado. Las cifras son todavía más asombrosas si se toma como referencia el último lustro. En 2010 esta organización ayudaba a 20 familias -frente a las más de 220 actuales- y en la Operación Kilo se recogían 2.000 kilos de alimentos no perecederos. En lo que va de 2015 se repartieron más de 20.000 y el almacén estaba hace unos días "casi a cero".

Compartir el artículo

stats