Vence se basa en los informes para justificar las licencias de Aboldrón

Hermida acusa a López de ser "el alcalde de 70.000 cerdos y no de 3.000 personas" -Hay granjas que sí guardan las distancias

11.12.2015 | 02:49
Manuel Hermida y José Vence, en 2011. // Bernabé/Javier Lalín

El exalcalde de Rodeiro y portavoz del PSOE, José Vence, sale al paso de la polémica suscitada a raíz de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitiese el recurso del exconcejal del BNG Manuel Hermida y anule la licencia definitiva de las granjas porcinas de Aboldrón que promovió Explotaciones Porcinas Achacán. Esa licencia se concedió en febrero del año 2011, cuando en Rodeiro gobernaba el bipartito y era regidor Vence. Éste explica que la autorización se expidió "en base a todos los informes favorables. Desde el Concello se solicitó a mayores un informe a Augas de Galicia, se dio cuenta del mismo en una junta de gobierno en la que sí estaba Hermida, y este anunció su intención de interponer un recurso".

Hermida, por motivos de agenda, no pudo acudir a la junta de gobierno en que se dio la licencia definitiva, "pero su presencia no habría cambiado la decisión de la junta", recalca Vence. El socialista recalca que en ningún momento se intentó evitar la presencia de Hermida, "con el que había y hay una relación buenísima". Puntualiza que al expediente de las granjas de Aboldrón -con capacidad inicial para 1.000 cabezas- "se trató de la misma forma que a los demás, con la salvedad de que se le dio prioridad porque las granjas optaban a subvenciones de Medio Rural y los plazos estaban a punto de expirar".

Mientras tanto, el exedil Manuel Hermida mostraba ayer su estupefacción "porque el alcalde quiere decir que actué por capricho, cuando siempre me opuse a estas granjas porque son ilegales y su impacto ambiental ha sido tremendo, pues ya ha secado el riachuelo" que regaba las fincas de la aldea. "López tiene todo el derecho a recurrir, pero que no lo haga con el dinero público. Es el alcalde de 70.000 cerdos, en lugar de serlo de 3.000 personas", añade, a la par que recuerda que sí hay granjas que guardan la distancia de un kilómetro respecto al núcleo de población. "No estoy en contra de los vecinos, para nada", recalca el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine