El pleno municipal de A Estrada aprobó en la noche de ayer el cambio de denominación del campo de fútbol municipal de Figueiroa. Esta instalación pasará a llevar el nombre del que fue directivo, entrenador y alma máter del Sporting Estrada, Manuel Regueiro. Tras el respaldo unánime de todos los partidos políticos pasará a llamarse Campo de Fútbol Municipal Manuel Regueiro. Esta propuesta fue llevada a pleno a petición de la concejalía de Deportes, quien recibió 3.000 firmas de apoyo a una iniciativa puesta por marcha por el club de fútbol estradense para reconocer y recordar la figura de Regueiro, ligando para la posteridad su nombre al del campo en el que pasó gran parte de su vida.

La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición. Los cuatro portavoces alabaron la figura de Regueiro por su trabajo desinteresado a favor del deporte base, su labor como funcionario en el Concello y la huella que dejó tanto en el deporte como en la sociedad estradense en general. El nuevo estadio será rebautizado en un acto simbólico que tendrá lugar el día 26. En el pleno estuvieron presentes directivos del Sporting Estrada, entre ellos su hijo, Marcos Regueiro.

Otro de los puntos que más debate generó en el largo pleno de ayer afectó también a las instalaciones deportivas. Las quejas realizadas en las últimas semanas por el Unión Deportiva A Estrada tras conocer que el frontón municipal se iba a destinar a construir unas pistas de pádel y que tendrían que seguir entrenando en pabellones en mal estado fue llevada a debate plenario por parte de la oposición. La portavoz del PSOE, Belén Louzao, criticó al gobierno por este cambio inesperado y por la anunciada concesión a una empresa privada de la gestión de las pistas de pádel. Además recordó que el atletismo sigue careciendo de unas pistas dignas. En el mismo sentido se pronunció la portavoz de Móvete, Mar Blanco, quien pidió la convocatoria de una comisión de Deportes para buscar una solución.

Los ataques recibidos encontraron una larga respuesta por parte del alcalde, José López Campos, quien no dudó en enumerar las mejoras realizadas durante sus años de gobierno en materia de infraestructuras deportivas, así como la cantidad que destinan a ayudas deportivas, mucho más elevada que la de otros concellos similares. En este caso en concreto, reiteró que van a invertir 100.000 euros en el arreglo del pabellón del colegio Pérez Viondi, lo que permitirá al UD A Estrada tener una sitio digno en el que poder entrenar.

En su debate con Louzao, López Campos acusó a la oposición de "intentar incendiar esta cuestión de las instalaciones deportivas". El regidor señaló que comprende que haya clubes molestos por la "reordenación" que tuvieron que realizar pero apuntó que su intención es buscar la mejor solución para todos los ellos.

En el pleno estuvieron presentes también representantes del UD A Estrada. Se aguardaba que los directivos, padres y jugadores interviniesen en el turno final pero terminaron por marcharse antes teniendo en cuenta que el debate previo se extendió durante más de dos horas.

Fuera de este punto, destacó el anuncio del gobierno local de llevar la RPT al próximo pleno de enero para su aprobación definitiva. Ese pleno se ha fijado para el día 11. El pleno también decidió aprobar una ordenanza por la cual A Estrada pasará a ser un Concello libre de circos con animales, una propuesta de Móvete consensuada por todos los partidos en una comisión previa. También se aceptó realizar una mejora de la guía y la web de turismo.