Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Lodeiro Gesto: "La banda tiene un gran potencial y todavía mucho margen de mejora"

"En todas las agrupaciones que dirijo procuro renovar los repertorios cada año"

José Lodeiro, ayer, en su domicilio de Santiago. // Xoán Álvarez

El próximo domingo 20 de diciembre el Auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira acogerá, a las 18.30 horas, una jornada especial e histórica para la Banda Recreativa e Cultural de este lugar de Silleda. José Lodeiro Gesto hará su presentación oficial dirigiendo por vez primera a esta formación musical trasdezana. Apenas un mes después de haber tomado posesión de su cargo, Lodeiro habla para FARO DE VIGO de su nueva experiencia profesional en tierras trasdezanas.

-¿Cómo valora su llegada a la dirección de una banda como la Recreativa de A Bandeira?

-¿A quién le amarga un dulce? Fue una satisfacción muy grande haber recibido la llamada de una banda tan prestigiosa. Nunca tuve la oportunidad de dirigir como titular a una agrupación como esta, así que desde hace un mes estoy contento, animado e ilusionado.

-El concierto de presentación coincide con la jornada electoral, ¿está hecho a propósito?

-Entré en la banda a primeros de noviembre y siempre tuve claro que quería hacer un concierto de presentación antes de que acabara el año. Lo plantee en las reuniones que mantuve con los responsables de la banda, y la verdad es que el único día disponible en la programación cultural del Concello era ese. Desde el Concello nos dijeron que no había problema y, además, como son elecciones generales tampoco afectan mucho.

-¿Tiene decidido el repertorio que interpretará la banda en su puesta de largo como director?

-Mi idea es tocar un repertorio nuevo con obras que la Recreativa nunca antes había interpretado. Lo que pasa es que por lo apretado de la agenda no va a ser posible. De todas formas, el día 20 sonará algo nuevo en el auditorio por parte de la banda, aunque habrá un treinta o un cuarenta por ciento de temas que ya han sido tocados con anterioridad. Con el paso del tiempo iremos incorporando nuevas creaciones para que la banda pueda hacerlas suyas lo antes posible.

-¿Por qué esa fijación en cambiar el repertorio musical?

-Recuerdo que cuando yo empecé estabas durante todo el invierno ensayando el repertorio, algo que te aburría mucho. En todas las agrupaciones musicales que dirijo procuro incorporar repertorios nuevos y renovarlos cada año. De esta manera consigues que los músicos vayan a los ensayos con más motivación y que no se aburran como hacíamos antes siempre que nos tocaba preparar los repertorios que se interpretaban en verano.

-¿Tiene pensado continuar realizando proyectos como el exitoso llevado a cabo recientemente con la formación Caxade?

-Lo de Caxade todavía no lo conozco completamente porque en las reuniones que tuve con los responsables de la banda sólo nos dio tiempo a planificar los detalles del concierto de presentación. En cuanto pase todo este lío tenemos pensado empezar a planificar los que van a ser los conciertos de la Recreativa de toda la temporada. Me gusta dejar fijados a primeros de año las fechas y, también, las temáticas de los conciertos que vayamos a realizar. La colaboración que se hizo con Caxade me parece muy interesante.

-¿Qué le pareció la banda que se encontró en A Bandeira?

-Me esperaba algo de calidad, pero tengo que reconocer que me llevé una agradable sorpresa porque los músicos de la Recreativa tienen aún más potencial de lo que pensaba y mucho margen de mejora. Eso es algo buenísimo para todos porque mientras haya margen de mejora volvemos al concepto que te comentaba antes de la ilusión, también por mi parte como director de una agrupación tan buena. De todas formas, también tengo que decir que encontré de entrada mucha ilusión en los músicos, algo fundamental en este tipo de trabajo. Hay que tener en cuenta que si no encuentras cooperación con ellos tu trabajo puede caer en saco roto. Afortunadamente, aquí no es así y por eso estoy encantado con los músicos que me han tocado dirigir.

Compartir el artículo

stats