El Ministerio de Fomento traspasará al Concello de Lalín las escombreras del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Vilanova y Anzo. Se trata de terrenos sobrantes en estas dos parroquias de los trabajos de construcción de la línea férrea que tienen una superficie de 239.805 y 131.447 metros cuadrados respectivamente. Tras el visto bueno del departamento ministerial a la petición efectuada días atrás por el alcalde, Rafael Cuiña, el ayuntamiento dispone ahora de tres meses para pedir la reversión de estos terrenos.

La notificación llegó al consistorio el pasado día 9 y, si bien la solicitud municipal de traspaso de estas parcelas se inició hace años, este fue uno de los asuntos tratados por el regidor con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Las escombreras pasarían a ser propiedad municipal -no se habla de régimen de cesión- aunque por el momento el equipo de gobierno no tiene decidido a qué se destinarán estos terrenos. Aunque se valoraron algunas propuestas, de momento no existe ningún proyecto definido para darle una nueva utilización a unos predios "que se encuentran descuidados y llenos de vegetación". Por este motivo, el Concello se pondrá en contacto con los vecinos de Vilanova y Anzo a lo largo de los próximos meses para escuchar sus sugerencias "y ver cual es el mejor uso que se le puede dar a estas dos escombreras".

La de Vilanova está localizada al lado derecho de la línea ferroviaria que une Ourense y Santiago y la orografía del terreno es bastante irregular. Aunque mucho más pequeña, la escombrera de Anzo también se encuentra a la izquierda del trazado y su estructura es irregular también.

A la espera de conocer qué destino se darán a estos terrenos resultantes de las obras del TAV, el anterior grupo de gobierno había iniciado la petición de estos bienes ante Fomento hace más de tres años. Entonces se pensó que el proceso iría más rápido, pero el Concello fue informado de que antes de que se pudiese formalizar el traspaso era preceptivo abrir un proceso de consultas con los antiguos propietarios de estas fincas por si estaban interesados en recuperarlas, según lo explicado entonces, estos dueños tendrían prioridad. Asimismo tiempo atrás se habló de un acuerdo de cesión temporal y no de traspaso definitivo de estas propiedades. Las escombreras para Fomento no tienen utilidad y hasta ahora se convirtieron en casos en terrenos repletos de maleza, con el consiguiente riesgo de incendio.