Crean una asociación dezana para mejorar la atención a niños con necesidades especiales

Aranes tiene su sede en el antiguo CIM de Lalín, pero es de ámbito comarcal -Uno de los objetivos del colectivo será disponer de un logopeda y un experto en psicomotricidad

11.12.2015 | 02:49
Miembros de la directiva y el edil Nicolás González Casares presentaron el colectivo. // Bernabé/Gutier

El consistorio de Lalín acogió ayer la presentación de la Asociación de Rapaces e Amigos de Nenos con Necesidades Especiais, Aranes. El colectivo cuenta ya con 150 socios, es de ámbito comarcal y tiene entre sus principales objetivos mejorar la atención que se presta a los niños y jóvenes de 7 a 18 años que tienen algún tipo de diversidad funcional. El presidente de esta asociación, Pablo Reboredo, explica que la atención en este tramo de edad "es muy deficitaria", mientras que para el periodo de 0 a 6 años se cuenta con la Unidade de Atención Temperá y, a partir de los 18, con centros de día como el que regenta Aspadeza en Mouriscade.

"Los padres con hijos con diversidad funcional tenemos que luchar por sus derechos", explica la secretaria de la asociación, María Quinteiro porque, entre otras cuestiones, un niño con un 85% de minusvalía física no tiene derecho a un fisioterapeuta. Así que buena parte de los servicios que se prestan a estos niños y jóvenes tienen que ser sufragados por sus progenitores. Y no se trata, en absoluto, de terapias baratas, "pues un logopeda cuesta 180 euros al mes, un colegio especial 300 o una sesión de fisioterapia, 30", añade Quinteiro, quien recuerda que tampoco son suficientes los recursos que existen en los centros educativos.

Así pues, los proyectos de este nuevo colectivo pasan por la sensibilización social, la dotación de servicios para la veintena de niños y jóvenes que tienen localizados y la organización de actividades de ocio, porque "un niño con una discapacidad no puede apuntarse a una actividad extraescolar"recuerda el presidente. Así que en la hoja de ruta de Aranes está la puesta en marcha de iniciativas para todos los niños, tengan o no diversidad funcional, además de la disponibilidad de un logopeda o un especialista en psicomotricidad. Algún logro han conseguido ya estos padres y familiares en su lucha antes de convertirse en una asociación, puesto que desde hace seis años se cuenta con un curso específico para estos jóvenes en la piscina de Lalín. Pero también es cierto que desde hace tiempo el monitor demanda formación para atender de la mejor forma a estos usuarios.

Conciliación

La reclamación de mayores atenciones para este colectivo, así como de más programas específicos desde Servicios Sociales, también contribuirá a que los familiares de estos niños y jóvenes puedan conciliar. Precisamente, la falta de atención entre los 7 y los 18 años obliga en muchos casos a que uno de los dos progenitores -la madre, en la mayoría de los casos- abandone su trabajo para poder atender a su hijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine